
En una esperada visita, el ministro de Transporte, Óscar Puente, llegará a Galicia este jueves para presentar el Plan Director del Corredor Atlántico. La Xunta aguarda que esta presentación sea el punto de partida para detallar plazos y presupuestos concretos para la construcción de la línea de alta velocidad ferroviaria que unirá Vigo y Oporto.
En un comunicado emitido hoy, el Gobierno gallego ha destacado la importancia de que el ministro ofrezca "plazos y presupuestos detallados" para la salida sur de Vigo o la conexión ferroviaria con la terminal de Bouzas.
Para la Xunta, la falta de planificación por parte del Gobierno central en la conexión entre Galicia y Portugal ha generado que la Unión Europea no incluyese esta infraestructura en la planificación de la red básica para 2030, priorizando en su lugar la conexión entre Madrid y Lisboa demandada por la Comunidad de Madrid.
Este mismo día, el Gobierno portugués ha aprobado un plan para unir Madrid con Lisboa a través de Extremadura en un viaje de tres horas, lo que ha causado que la Xunta recuerde que la conexión entre Vigo y Oporto ha estado planificada desde hace tres décadas.
Por lo tanto, la Xunta exige al Gobierno central una planificación exhaustiva de las obras e inversiones que incluya avances en la salida sur de Vigo y en los tramos de conexión con Portugal, de forma paralela al trabajo del Gobierno portugués, para impulsar una infraestructura clave para la competitividad de Vigo, de Galicia y para fortalecer la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
Por último, la Xunta ha recordado que ha solicitado en repetidas ocasiones la creación de una mesa técnica de coordinación entre el Ministerio de Transportes y la Administración autonómica para abordar esta cuestión de vital importancia para la región.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.