24h Galicia.

24h Galicia.

La Fundación Amancio Ortega acoge a su primer residente en Santiago.

La Fundación Amancio Ortega acoge a su primer residente en Santiago.

La apertura del primer centro de la Fundación Amancio Ortega en Santiago de Compostela marca un hito en el proyecto que tiene como objetivo brindar atención y cuidado a personas mayores en Galicia. Casi cinco años después de la firma del convenio entre la Xunta y la Fundación, este nuevo espacio acoge a su primer residente, un hombre de Ames (A Coruña).

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun.

La residencia ubicada en el barrio de O Castiñeiriño se encuentra en proceso de admisión de residentes y se espera que en un mes esté funcionando a pleno rendimiento, según informaron fuentes de la Consellería de Política Social.

Este centro en la capital gallega es el primero de los siete proyectados en distintas ciudades gallegas por la Fundación Amancio Ortega. Su apertura se produce después de cuatro años y medio desde la firma del convenio y medio año desde la entrega del complejo, que estaba programada para el primer trimestre de 2024 y es gestionado por entidades privadas sin ánimo de lucro.

Luego del ingreso del primer residente, se espera que dos más se sumen el viernes y un grupo adicional la próxima semana, mientras la Consellería de Política Social continúa trabajando en la notificación de plazas para los solicitantes.

La residencia cuenta con 120 plazas, con diferentes distribuciones de habitaciones individuales y dobles, además de áreas especializadas, servicios diversos y unidades psicogeriátricas para personas con demencias, siendo un proyecto que beneficia a 15.000 personas en Galicia.

El diseño arquitectónico, a cargo de Elsa Urquijo Arquitectos, sigue un modelo innovador y funcional que se replicará en las seis residencias restantes, financiadas en su totalidad por la Fundación Amancio Ortega con una inversión de 180 millones de euros.

Las residencias en Lugo, A Coruña, Pontevedra y Ferrol ya están en ejecución, mientras que las de Ourense y Vigo están en proceso de tramitación urbanística, consolidando un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores en la región gallega.