24h Galicia.

24h Galicia.

La diputada socialista Pilar Cancela solicita prudencia en relación a la posible candidatura de Besteiro a la presidencia de la Xunta de Galicia.

La diputada socialista Pilar Cancela solicita prudencia en relación a la posible candidatura de Besteiro a la presidencia de la Xunta de Galicia.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, ha instado a no anticipar los próximos movimientos políticos en relación al candidato a la presidencia de la Xunta del PSdeG incluido José Ramón Besteiro, recientemente nombrado Delegado del Gobierno en Galicia. Cancela afirmó que la decisión debe ser tomada por Besteiro y debe ser en diálogo con el partido. Actualmente están en proceso las municipales, así que no deberíamos distraernos de la perspectiva actual.

En cuanto a Besteiro, Cancela admitió que si la imputación en su contra no hubiera afectado su candidatura en el pasado, “no tengo dudas de que habríamos tenido un resultado fantástico”, aunque subrayó que la decisión es personal del político pero también en consulta con el partido. Más importante aún, parece el momento más ilusionante para el partido socialista en Galicia, con una sensación de reparación e ilusión.

Cancela también criticó la iniciativa de la popular Elena Candia por entregar los anónimos que iniciaron la investigación sobre Besteiro, llamándolo una “amoralidad política”. También comentó acerca de los recientes cambios en el gobierno y el peso de Galicia en ellos. “Galicia se lo merecía desde hace tiempo y lo que evidencia es que el PSdeG tiene banquillo, tiene referentes muy potentes y una capacidad sobradamente demostrada”, dijo.

En cuanto a su papel como Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Cancela llamó su trabajo “apasionante pero muy duro”, hablando acerca de la vulnerabilidad, pobreza, hambre y derechos humanos en el mundo. También defendió las políticas públicas del gobierno respecto a estas áreas y animó a trabajar en proyectos conjuntos y globales para hacer frente al cambio climático, un problema que se avecina con este y el próximo siglo.