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La CIAF rechaza investigación sobre tragedia de Angrois tras presión del Supremo

La CIAF rechaza investigación sobre tragedia de Angrois tras presión del Supremo

   La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha respondido a la Plataforma Víctimas del Alvia 04155 después de que el Tribunal Supremo ordenara que contestaran, descartando realizar una nueva investigación del accidente de tren en la curva de Angrois, en Santiago, ocurrido en julio de 2013 y que dejó 80 fallecidos y más de cien heridos.

   En diciembre de 2023, el Supremo desestimó el recurso de casación de las víctimas del Alvia que pedían que se cesara a los miembros de la actual CIAF, acusándolos de falta de independencia, para que, una vez renovada, se llevara a cabo una nueva investigación del siniestro ferroviario. Sin embargo, el fallo indicaba que la CIAF debía examinar si era pertinente realizar una nueva investigación y aseguraba el derecho de los afectados a recibir información detallada sobre la investigación de las causas del accidente.

   Tras la decisión del Supremo, la CIAF se reunió de manera extraordinaria el 15 de febrero de 2024 y señaló que una nueva investigación no contaba con fundamentos al no haber aparecido nuevas pruebas o aspectos no identificados que justificaran una reapertura del caso.

   La CIAF argumenta que en octubre de 2018 ya se consideró la posibilidad de reabrir la investigación, pero en ese momento no existían nuevos datos que lo respaldaran, situación que se mantiene actualmente.

   Además, la CIAF hace hincapié en que su objetivo es mejorar la seguridad y no determinar culpas o responsabilidades, resaltando que las recomendaciones de seguridad establecidas en el informe final de 2014 se han aplicado y cumplido en su totalidad hasta el momento.

   La Plataforma Víctimas del Alvia 04155 critica la negativa de la CIAF a realizar una nueva investigación, a pesar de las instancias europeas que han instado a hacerlo, como la Agencia Ferroviaria Europea y la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. También hacen referencia a la falta de independencia en la investigación y cuestionan la presidencia de Ignacio Barrón de Angoiti, vinculado a Renfe durante más de 20 años.

   La CIAF responde a las críticas de la Agencia Ferroviaria Europea indicando que se trata de opiniones y no dictámenes que invaliden su informe. Además, defienden la independencia de la investigación. En cuanto a la sentencia del Supremo que ratifica que las instituciones comunitarias no pueden obligar a un Estado miembro a llevar a cabo una investigación, la CIAF señala que la seguridad ferroviaria ha mejorado en los últimos años y que repetir la investigación no aportaría nuevas conclusiones.

   El informe de la CIAF concluyó que el maquinista fue el único responsable del accidente, que ha sido objeto de cierres y reaperturas judiciales, culminando en dos imputados: el maquinista y el exjefe de seguridad de Adif, cuyo juicio está pendiente de veredicto en los próximos meses.