24h Galicia.

24h Galicia.

La campaña de vigilancia especial de la DGT en Galicia registra 1.600 denuncias por infracciones cometidas en furgonetas.

La campaña de vigilancia especial de la DGT en Galicia registra 1.600 denuncias por infracciones cometidas en furgonetas.

Santiago de Compostela, 2 de diciembre.

La Dirección General de Tráfico (DGT) llevó a cabo una campaña de vigilancia intensiva a las furgonetas durante la semana del 20 al 26 de noviembre en Galicia, con resultados preocupantes. En total, se registraron 1.606 denuncias en 17.492 controles realizados. Esta campaña se realizó con motivo del 'Black Friday' y el consiguiente aumento del tráfico de este tipo de vehículos.

Entre las principales infracciones detectadas destacan el exceso de velocidad, con 661 denuncias, seguido de no haber pasado la ITV, con 251 denuncias, y circular con neumáticos en mal estado, con 112 denuncias. Además, 96 conductores fueron sancionados por consumo de alcohol y drogas.

Por provincias, Lugo encabezó la lista con 7.908 dispositivos de control y 730 denuncias, seguido de A Coruña con 4.448 y 410 respectivamente, Ourense con 3.038 y 239, y Pontevedra con 2.098 y 227.

Según los datos de la DGT, la celebración del 'Black Friday' ha llevado a un aumento en los envíos diarios de mercancías en España, alcanzando los 4,6 millones. La gran mayoría de estos envíos se realizan a través de furgonetas.

Con el objetivo de garantizar la seguridad vial de las furgonetas, la campaña estableció puntos de control en todo tipo de carreteras, especialmente en vías convencionales y zonas cercanas a polígonos industriales, áreas de carga y descarga y centros comerciales, entre otros.

La DGT advierte que en 2022 ha habido un aumento del 7% en los accidentes de tráfico con furgonetas involucradas que han causado víctimas, así como un aumento del 30% en el número de personas fallecidas en estos incidentes. También se ha registrado un aumento del 20% en el número de conductores denunciados por exceso de velocidad, siendo esta la infracción más común con más de 302.000 denuncias.

Por otra parte, según se informó esta semana en la Comisión Autonómica de Seguridad Vial, en 2022 fallecieron tres conductores de furgonetas en las carreteras, y dos de ellos no hacían uso del cinturón de seguridad según lo establecido por la ley.