24h Galicia.

24h Galicia.

La atleta gallega Susana Rodríguez gana el máximo galardón deportivo nacional.

La atleta gallega Susana Rodríguez gana el máximo galardón deportivo nacional.

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, encabezaron la ceremonia de los Premios Nacionales del Deporte de 2022, celebrada en el Palacio Real de El Pardo. Este evento reconoció a destacados deportistas españoles, como el tenista Carlos Alcaraz y la triatleta paralímpica Susana Rodríguez.

En la entrega de premios también estuvieron presentes la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, y los presidentes del Comité Olímpico Español (COE) y del Comité Paralímpico Español (CPE).

Los Premios Nacionales destacan a aquellos que se han destacado en la competición o en la promoción del deporte durante el año. En esta edición, se incluyó el Trofeo Unión Europea como novedad.

Susana Rodríguez, triatleta con discapacidad visual, y Carlos Alcaraz, tenista murciano, fueron galardonados con el Premio Reina Letizia y el Premio Rey Felipe respectivamente. Rodríguez es la primera deportista con discapacidad en ganar esta categoría. Por otra parte, el Premio Princesa Leonor fue para el jugador de baloncesto Izan Almansa.

La Fundación Síndrome de Down Madrid recibió el Premio Infanta Sofía, mientras que el saltador Jordan Díaz fue premiado con el Premio Rey Juan Carlos. Además, se reconocieron a periodistas por promover el juego limpio y se premió al equipo español de patinaje.

Otros premios fueron entregados al Ayuntamiento de Getafe y a la Universidad de Alicante por su contribución al fomento del deporte. Finalmente, el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte se otorgó a Alberto Palomar.

El secretario xeral para el Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, estuvo presente para apoyar a Susana Rodríguez, destacando su impresionante trayectoria y su mensaje de superación a través del deporte. Además, propuso a Rodríguez como candidata al Premio Princesa de Asturias 2024.

En resumen, los Premios Nacionales del Deporte de 2022 fueron un reconocimiento a la excelencia deportiva y al esfuerzo en la promoción del deporte en España. Cada premiado representa lo mejor del deporte nacional en distintas categorías y disciplinas.