La Agencia Tributaria destaca que podrán beneficiarse unas 34.000 personas que viven en los 52 ayuntamientos adscritos a este servicio
OURENSE, 25 Abr.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha presentado en Taboadela (Ourense) un nuevo programa de la Agencia Tributaria (AEAT) que permitirá a los mayores de 65 años que viven en pequeños ayuntamientos realizar su declaración de la renta a través de videollamada en esta campaña.
Blanco se desplazó hasta Taboadela para supervisar una simulación de esta iniciativa, que estará disponible para unas 34.000 personas mayores de 65 años que residen en los 52 ayuntamientos adheridos a este programa, todos ellos de menos de 3.000 habitantes.
En la presentación estuvieron presentes el alcalde Álvaro Vila, el subdelegado del Gobierno en Ourense Emilio González, el delegado de la Agencia Tributaria en Galicia Miguel Cárcaba y la delegada de este organismo en la provincia Carmen Paula Pintos.
Cárcaba proporcionó datos sobre los potenciales beneficiarios, mientras que Blanco enmarcó la iniciativa dentro de las políticas del Gobierno para acercar los servicios de la Administración general del Estado a los habitantes de los pequeños ayuntamientos.
El delegado del Gobierno agradeció a los gobiernos locales de los 52 ayuntamientos que colaboran con el programa, destacando el esfuerzo realizado para participar en esta prueba de la AEAT y proporcionar los espacios necesarios para que los contribuyentes puedan recibir la videollamada con la privacidad requerida.
Esta iniciativa se encuentra en una fase piloto inicial, por lo que más ayuntamientos de los 158 que forman parte de los denominados de 'reto demográfico' en Galicia podrían unirse al programa. Según Cárcaba, esta iniciativa facilitará la gestión a los mayores evitando que tengan que desplazarse a una ciudad para recibir ayuda.
El servicio de confección de declaraciones por videollamada podrá solicitarse a partir del 28 de abril y comenzará el 7 de mayo. Las citas se podrán pedir en las respectivas casas consistoriales a través de la sede electrónica de la AEAT, junto con los demás servicios de asesoramiento ofrecidos.
Los contribuyentes podrán solicitar hacer su declaración de la renta a través de videollamada con un técnico de la Agencia Tributaria. Con la cita confirmada, deberán desplazarse al ayuntamiento para ser atendidos y dejar presentada la declaración durante la videollamada.
Además del sistema electrónico, la AEAT ofrece dos líneas telefónicas para solicitar citas con atención personal: 91 553 00 71 ó 901 22 33 44 (de lunes a viernes, de 9,00 a 19,00 horas).
Por el momento, en esta fase piloto solo 52 ayuntamientos en Galicia se beneficiarán de este servicio: ocho en A Coruña, diecinueve en Lugo, dieciocho en Ourense y siete en Pontevedra.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.