Inditex aumenta sus ganancias en un 54% y eleva sus ventas en un 13%.
Inditex ha registrado un beneficio neto de 1.168 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril). Esto supone un incremento del 54% respecto al mismo periodo del año anterior gracias a un "fuerte" desempeño operativo, según ha informado el grupo. Las ventas también han aumentado un 13%, alcanzando los 7.611 millones de euros, con una evolución "muy satisfactoria" tanto en tienda como online.
El margen bruto ha crecido un 14% hasta 4.603 millones de euros, y se ubica en el 60,5% (+34 puntos básicos frente al primer trimestre de 2022). Los gastos operativos crecieron un 13%, por debajo del crecimiento de las ventas. Además, la posición financiera neta creció un 14%, hasta 10.508 millones de euros al cierre del primer trimestre de su último año fiscal. Todo esto implica una inversión ordinaria de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023.
De cara al segundo trimestre, la compañía ha subrayado que las colecciones primavera-verano continúan siendo "muy bien recibidas" por sus clientes. Así, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 4 de junio de 2023 han crecido un 16% respecto al mismo periodo de 2022.
Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que continúa viendo "grandes oportunidades de crecimiento" y estima una inversión ordinaria de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023. En el presente ejercicio, la firma ha planificado inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel.
En concreto, la compañía ha explicado que sus prioridades son: mejorar de forma continua su propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar su foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de su plantilla. "Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo", ha subrayado.
"Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando diferentes iniciativas para los próximos años en todas las áreas clave", ha añadido. Asimismo, la compañía sigue estimando una "fuerte" productividad de las ventas en sus tiendas, por lo que el crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3%.
La optimización de las tiendas es una tarea continua, ha resaltado la compañía, que espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023. "Continuamos experimentando una evolución muy positiva en la venta online y esperamos una participación creciente de la misma en la venta total del grupo", ha señalado el grupo, que a los tipos de cambio actuales espera un impacto divisa del -2,5% en las ventas en 2023. En 2023, Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 puntos básicos).