24h Galicia.

24h Galicia.

Incendios en Corme Aldea y Xaviña controlados tras comenzar el martes.

Incendios en Corme Aldea y Xaviña controlados tras comenzar el martes.

A CORUÑA, 7 de agosto.

Durante la madrugada del jueves, los incendios en Corme Aldea, en Ponteceso, y en Xaviña, en Camariñas, han sido oficialmente controlados tras haber arrasado 60 y 50 hectáreas, respectivamente, desde su inicio la tarde del martes.

En Corme Aldea, el fuego ha sido un auténtico desafío, ya que en solo seis días ha devastado más de 500 hectáreas. Afortunadamente, el incendio de A Graña, que comenzó a las 00:30 horas del domingo, finalmente se extinguió en la noche del jueves. Este incendio afectó una superficie de 82,53 hectáreas, de las cuales 81,53 correspondían a zonas arboladas.

Ambos incendios comenzaron en horarios similares: el de Corme Aldea a las 14:12 horas y el de Xaviña a las 16:57 horas, lo que obligó a declarar la Situación 2 y a evacuar a los residentes de la zona. Afortunadamente, tras el gran esfuerzo de los servicios de emergencia, los evacuados pudieron regresar a sus hogares a partir de las 21:30 horas del martes.

El fuego en Corme Aldea fue controlado a las 23:52 horas del miércoles, habiendo desactivado previamente la Situación 2 a las 19:58 horas. En total, han intervenido en la extinción siete técnicos, 19 agentes, 22 brigadas, 19 motobombas, cuatro palas y tres unidades de apoyo técnico.

La mejora de las condiciones meteorológicas permitió que, el miércoles, se sumaran medios aéreos al operativo, que inicialmente no podrían participar por las malas condiciones. También se desplegaron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Por su parte, el incendio de Xaviña fue controlado a las 07:16 horas del jueves, tras levantar la Situación 2 en el mismo horario que en Corme Aldea. Hasta el momento, en este incendio han estado involucrados tres técnicos, 18 agentes, 20 brigadas, 15 motobombas, tres palas y cuatro helicópteros.

Ponteceso ha estado luchando contra varios incendios desde el sábado, que en conjunto han consumido más de 500 hectáreas. De los incendios más significativos, se destacan los de las parroquias de Cospindo, que quemó 245 hectáreas desde su inicio el sábado a las 16:12, y el de A Graña, ya extinguido.

Por otro lado, los incendios de Brantuas, que afectó 170 hectáreas desde el sábado a las 20:30, y el de Corme Aldea, que ha llegado a 60 hectáreas, permanecen bajo control en este momento.