
Santiago de Compostela, 21 Junio - El fiscal Mario Piñeiro ha anunciado en una nueva sesión del juicio por el accidente del tren Alvia en Angrois (Santiago) en julio de 2013, que ha retirado la acusación contra el ex director de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, "fruto de la meditación" y "el esfuerzo".
En sus consideraciones previas antes de comenzar su informe este miércoles, el representante del Ministerio Público ha destacado que en esta tragedia "se confunden las causas con las consecuencias" y ha reflexionado sobre "cómo se podría haber evitado el accidente".
A su vez, Piñeiro ha concluido que es necesario ubicarse en el momento "anterior" al descarrilamiento, en la curva de A Grandeira, en un tramo sin 'ERTMS' en el que el maquinista, atendiendo una llamada del interventor a su teléfono corporativo, tenía que disminuir la velocidad de 200 a 80 kilómetros por hora.
Como resultado del cambio comunicado este martes, la Fiscalía solo acusa al conductor, un profesional de Renfe, al que se le atribuyen 80 homicidios y 145 delitos de lesiones por imprudencia profesional grave.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.