Exfuncionario condenado en el "caso enchufe" pide reducción de pena apelando al cambio del delito de malversación.
El exfuncionario del Ayuntamiento de Vigo condenado por enchufar a una cuñada de Carmela Silva en una contrata municipal ha pedido la revisión de su condena de 5 años y 3 meses de prisión. Según su letrado, se debe aplicar la nueva redacción del tipo penal, en virtud de la Ley Orgánica 14/2022 que modificó, entre otros delitos, el de malversación de dinero público.
El exfuncionario fue condenado por prevaricación continuada, malversación de caudales públicos y falsedad documental. Su defensa argumenta que la pena que se le debe imponer debe ser inferior a los 5 años y 3 meses en aplicación de la nueva redacción del código penal.
La ejecución de la pena está suspendida desde hace un año mientras se tramitaba la petición de indulto presentada por el exfuncionario. La solicitud generó polémica por incluir entre sus argumentos su pertenencia a UGT y al PSOE, así como por la adhesión de varias asociaciones y colectivos vigueses que reciben subvención del Ayuntamiento de Vigo.
El pasado 11 de abril, el tribunal provincial dictó un auto en el que daba un plazo de 5 días al exfuncionario para entrar en prisión, al entender que, después de un año, su solicitud de indulto debía considerarse desestimada. Su defensa ha recurrido el auto alegando que, si bien la petición de la medida de gracia no ha obtenido respuesta del Ministerio de Justicia, tampoco ha habido hasta ahora una resolución expresa que se la haya denegado.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.