24h Galicia.

24h Galicia.

Empresas líderes buscan incentivar producción de 'efuels' neutros en CO2

Empresas líderes buscan incentivar producción de 'efuels' neutros en CO2

Lorenzana asegura que el proyecto 'Breogán' contará con el apoyo de la Xunta. Se trata de una iniciativa para producir en Galicia 'efuels' neutros en dióxido de carbono (CO2).

Greenalia y la empresa alemana P2X-Europe han solicitado que su proyecto sea clasificado como iniciativa empresarial prioritaria. Para agilizar los trámites, se han dado los pasos necesarios para obtener esta clasificación por parte de la Xunta de Galicia.

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, visitó la planta de biomasa de Greenalia en Curtis (A Coruña) y destacó que este proyecto posicionará a Galicia en el contexto europeo.

P2X-Europe, líder en tecnología PtL (Power-to-Liquid), selló una alianza con Greenalia para crear este proyecto. El objetivo es producir hidrocarburos sintéticos a gran escala.

Se estima que el proyecto comenzará a operar en 2027 y se requiere una tramitación ágil para acelerar su puesta en marcha. En la construcción y puesta en funcionamiento de la primera fase se invertirán más de 200 millones de euros.

Los CEO de Greenalia y P2X-Europe han explicado los detalles del proyecto durante un encuentro con la conselleira. Destacaron que la planta de Biomasa de Curtis será fundamental para la captura de CO2 biogénico necesario en la producción de crudo sintético.

El resultado de este proceso innovador será la producción de 11.000 toneladas al año de H2 verde y alrededor de 20.000 toneladas de crudos sintéticos listos para su refinamiento a 'efuels' o ceras sintéticas.

Manuel García, CEO de Greenalia, ha señalado que este proyecto permitirá generar empleo de calidad y tendrá un impacto económico en el entorno rural de Galicia.

La planta de la primera fase del proyecto generará 40 empleos directos y se espera que sea declarada como iniciativa industrial estratégica por parte de la Xunta.

Detlev Woesten, director general de P2X-Europe, ha mostrado su satisfacción por el compromiso de la alianza germano-española y el acuerdo sólido para el proyecto Breogán.

La producción de productos sintéticos garantizará el suministro de crudo neutro en CO2 a las empresas matrices de P2X, Mabanaft y H&R Group.

María Jesús Lorenzana ha insistido en la importancia de la actualización de la planificación eléctrica y ha demandado al Gobierno central su ampliación. La Xunta se compromete a dar máxima celeridad a los trámites administrativos y garantiza un plazo máximo de tramitación de un año para los proyectos industriales estratégicos.

Desde la Xunta aseguran que el proyecto Breogán responde a la industria y la energía actual y contarán con el apoyo administrativo y legislativo en el desarrollo de las renovables en Galicia.