El Tribunal Supremo avala la decisión de Zara de registrar la secuencia numérica 26 1 18 1 como su marca.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 de octubre de 2023.
En un fallo reciente, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha otorgado luz verde a Inditex, permitiendo que la gigante de la moda continúe utilizando la secuencia numérica 26 1 18 1 como marca distintiva para su emblemática línea Zara.
La decisión, emitida a finales de septiembre de 2023, anula una anterior resolución de la Audiencia Provincial de Madrid que había apoyado la negativa de la Oficina Española de Patentes y Marcas a la solicitud de Inditex. Ahora, el Supremo ha avalado el recurso de casación presentado por la empresa, abriendo la puerta a su reivindicación.
La Oficina de Patentes había argumentado que la serie de números carecía de la distinción necesaria para ser registrada como marca, un punto también enfatizado por el fallo de la Audiencia de Madrid. Sin embargo, el Tribunal Supremo considera que este enfoque fue excesivamente restrictivo. Sublime el tribunal que el criterio utilizado en la decisión de primera instancia excede lo que establece tanto la legislación nacional como la normativa comunitaria y su interpretación por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Con este respaldo, la demanda de Zara ha sido finalmente aceptada, ya que la ley sobre marcas, en concordancia con las directivas europeas y la regulación de la marca en la Unión, reconoce la validez de las marcas compuestas por cifras.
Interesantemente, los cuatro números representan las posiciones de las letras de "Zara" en el alfabeto anglosajón, en el que la letra 'Z' es la 26, 'A' es la 1 y 'R' se encuentra en la 18. Este juego alfanumérico resalta la conexión directa entre la marca y su representación numérica.
El Supremo indicó que dada la popularidad y el reconocimiento de la marca Zara en el mundo empresarial, es plausible que un consumidor promedio asocie fácilmente los productos identificados con esta secuencia numérica a su origen. Además, argumenta que la disposición de los números no debería considerarse un obstáculo para la retentiva del consumidor, considerando que son solo cuatro cifras y una de ellas se repite.
Con esta resolución, culmina una contienda legal que reafirma el derecho de Inditex a registrar la marca, proporcionando un nuevo impulso a la identidad de Zara en el competitivo mercado de la moda.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.