24h Galicia.

24h Galicia.

El BNG exige un plan de vivienda pública ante la estrategia de comunicación del PP.

El BNG exige un plan de vivienda pública ante la estrategia de comunicación del PP.

La portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha denunciado la falta de iniciativas efectivas por parte del gobierno gallego en relación con la vivienda, afirmando que la administración autonómica está "saboteando" medidas que podrían ayudar a miles de personas, no solo a los jóvenes, a acceder a un derecho tan básico.

En un encuentro llevado a cabo en A Coruña con residentes de la zona, donde también estuvo presente la concejala Avia Veira, Pontón subrayó la urgencia de implementar un programa de adquisición de vivienda pública que facilite el acceso a la vivienda, considerado por muchos como una misión imposible en la actualidad.

La representante del BNG ha criticado abiertamente al Partido Popular de Galicia (PPdeG), recordando un periodo en el que, según ella, se permitió la especulación y el descontrol en el mercado inmobiliario. "Con 16 años de gobierno del PP, hemos sido testigos de una destrucción de las políticas sociales en materia de vivienda", lamentó.

Pontón instó a la Xunta a tomar medidas efectivas en lugar de obstaculizarlas, manifestando que "mientras continúan los fracasos en este ámbito, solo ofrecen propaganda y promesas que, al final, se desvanecen. La política de vivienda de la Xunta se resume en engaños repetidos".

Como ejemplo de esta falta de acción efectiva, citó una de las iniciativas más publicitadas por el gobierno gallego, que prometía disponer de terrenos para la construcción de vivienda pública. Sin embargo, ella explicó que, en los últimos seis años, solo se destinaron 45 millones de euros al respecto, de los cuales ni siquiera se ejecutó la mitad del presupuesto, quedando muy por debajo de los tres millones anuales necesarios.

“Esta inacción está claramente obstaculizando la construcción de vivienda pública en Galicia, esencial para que muchas personas puedan encontrar un hogar a un precio asequible”, concluyó Pontón, reafirmando la necesidad de un cambio en la política habitacional de la Xunta.