24h Galicia.

24h Galicia.

El PSdeG alerta sobre la crítica falta de recursos para brigadistas sin apoyo de oxígeno.

El PSdeG alerta sobre la crítica falta de recursos para brigadistas sin apoyo de oxígeno.

En un contexto de creciente preocupación por la seguridad laboral de los brigadistas forestales, el PSdeG ha salido al paso para exponer la alarmante realidad que enfrenta el personal de la Xunta que trabaja en la extinción de incendios. La formación política ha subrayado que estos profesionales se encuentran en una situación crítica, ya que no cuentan con el equipamiento ergonómico necesario para el transporte del 'equipo de oxígeno de último minuto', un recurso vital en caso de verse atrapados en un incendio.

Carmen Dacosta, portavoz de Medio Rural del PSdeG en el Parlamento, ha compartido las inquietudes de los propios brigadistas, quienes han señalado que los cinturones que utilizan son obsoletos, con un diseño que data de los años 90. Según Dacosta, esto evidencia una falta de adaptación y modernización que pone en riesgo la vida de los trabajadores en situaciones extremas.

La responsable política enfatiza la gravedad de la situación al señalar que el equipo adecuado puede ser determinante entre la vida y la muerte. “No se puede permitir que la Xunta coloque a los brigadistas en la difícil situación de optar entre soportar un peso excesivo en la cintura que compromete su funcionalidad o dejar el oxígeno en el vehículo, donde carece de utilidad”, afirmó Dacosta con firmeza.

Por contraste, Dacosta mencionó que las brigadas helitransportadas sí están dotadas con mochilas adecuadas que les permiten llevar estos equipos de manera eficiente. Esto plantea un cuestionamiento sobre la equidad en el tratamiento recibido por los distintos grupos de brigadistas, lo que la portavoz ha calificado de "agravio inaceptable". “No puede existir una jerarquía entre brigadistas cuando todos ellos arriesgan su vida en el mismo entorno; todos deben tener las mismas garantías de seguridad”, subrayó.

Por esta razón, el PSdeG exige a la Xunta que actúe con celeridad y dote a las brigadas terrestres con las mochilas necesarias para el transporte del equipo de oxígeno, asegurando así condiciones básicas y necesarias de seguridad laboral para estos héroes que trabajan en la primera línea contra el fuego.