
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados que se están estudiando dos nuevas reclamaciones a la empresa Talgo, en busca de una compensación por los problemas que han causado los trenes Avril (S106) de Renfe.
Según Puente, una de las principales razones detrás de las numerosas averías que se han producido en la red ferroviaria este verano ha sido la introducción de estos nuevos trenes, entregados en mayo pasado.
Los trenes Avril han experimentado una disminución significativa en su puntualidad, cayendo por debajo del 50% en la primera semana de agosto, especialmente en los trenes de rodadura desplazable. Esto ha llevado a que el 57% de los problemas estén relacionados con el material motor, lo que, según Puente, evidencia que el origen de las incidencias está claramente identificado.
A pesar de que muchos de los nuevos trenes han tenido que ser inmovilizados durante estos meses, Puente ha elogiado la respuesta de Talgo, asegurando que actualmente 21 de los 22 trenes entregados están en servicio, gracias a medidas inmediatas y personal experto con acceso a seguimiento online.
Esta semana, el Gobierno ha decidido vetar la compra de Talgo por parte del grupo húngaro Magyar Vagon, alegando razones de seguridad nacional y orden público, aunque los detalles permanecen clasificados como reservados.
Ante estas incidencias, Puente ha confirmado la iniciación de dos acciones de reclamación por daños y perjuicios contra Talgo, sumándose a otra que ya está en curso por más de 167 millones de euros debido al retraso en la entrega de los trenes Avril, que ha afectado a la oferta de servicio en regiones como Galicia y Asturias.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.