El Consello Económico exige políticas y recursos para la aplicación de la ley de igualdad autonómica.

El Consello Económico e Social ha emitido un dictamen en el que alerta sobre la falta de concreción en el anteproyecto de la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de Galicia, impulsado por la Xunta. El objetivo de la normativa es reforzar el compromiso en la eliminación de la discriminación entre hombres y mujeres y en la promoción de la igualdad de género. Sin embargo, el dictamen señala la necesidad de políticas claras y recursos para la educación y prevención de la violencia de género, así como medidas específicas para impulsar la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito local, el estatuto de las mujeres del rural y del mar, y la protección de las víctimas de explotación sexual.
El Consello Económico e Social también destaca la imposibilidad jurídica de algunas empresas para implantar planes de igualdad. En particular, menciona las cooperativas de trabajo asociado sin personal asalariado, que podrían verse discriminadas si los estímulos por parte de la Administración están centrados en los planes de igualdad. Además, el dictamen llama a prestar especial atención a la situación de discriminación interseccional, especialmente para mujeres con discapacidad o en el ámbito rural y del mar.
El Consello plantea la inclusión del empoderamiento de las mujeres como principio para la igualdad y solicita apoyos de cualquier tipo, incluido el psicosocial, para hacer efectivas las estrategias hacia la igualdad en distintos ámbitos. Además, propone la incorporación de un nuevo artículo relativo a la discriminación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género y otro con acciones para mejorar las condiciones laborales de las mujeres embarazadas en la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de Galicia.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.