24h Galicia.

24h Galicia.

El BNG interpone recurso ante el TC por las "decisiones antidemocráticas" del PP en la gestión de contratos.

El BNG interpone recurso ante el TC por las

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha decidido presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al considerar que las estrategias "autoritarias y antidemocráticas" del Partido Popular (PP) han socavado sus derechos como legisladores en el contexto de la comisión de investigación sobre la contratación pública de la Xunta.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, comunicó esta decisión durante una rueda de prensa realizada el día de hoy, acompañada de los diputados que integran la comisión, a la que consideran "boicoteada" debido a los "vetos" impuestos por el PP a las solicitudes de comparecencias y documentación solicitadas por los grupos opositores en el Parlamento gallego.

El BNG, cuyo papel en la legislatura anterior fue clave para la creación de esta comisión que se encuentra en su etapa final, argumenta que las decisiones tomadas en la organización del plan de trabajo —que determina quiénes deben comparecer y qué documentos serán solicitados— constituyen una "vulneración" de los derechos fundamentales de los diputados, al haber sido "impuestas" unilateralmente por el PP, que detenta la mayoría absoluta en la Cámara.

Pontón sostiene que la "impugnación unilateral" de las propuestas tanto del BNG como del PSdeG por parte del PP se llevó a cabo "sin motivación", persiguiendo "exclusivamente" el objetivo de restringir la lista de comparecientes, incluyendo a figuras prominentes como el expresidente de la Xunta y actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, así como reducir los "tempos" de trabajo de la comisión e "impedir" el acceso a información relevante.

Para el BNG, estas acciones representan una "lesión" a los derechos fundamentales de los parlamentarios, emergiendo de "una forma de proceder que ataca directamente el núcleo de la democracia". Critican que el PP ha estado gobernando con mayorías absolutas durante 15 años y actúa como si las instituciones fueran su propiedad personal.

Pontón hizo una analogía incisiva al señalar que, en un juicio, "si solo una de las partes pudiera presentar pruebas o testigos", ello llevaría a la anulación del proceso. "Sería declarado nulo de pleno derecho", afirmó la líder del BNG, quien adicionalmente argumenta que esta actitud proviene del temor del PP ante la comisión de investigación, pues "tiene mucho que ocultar".

El BNG está solicitando al Tribunal Constitucional que retome el desarrollo de la comisión de investigación desde el momento en que se creó el plan de trabajo, buscando así una nueva evaluación sobre quiénes deben ser llamados a comparecer y qué documentos son necesarios para examinar contratos específicos, como los relacionados con la empresa Eulen y el modelo de construcción del hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo.

“A pesar de que intenten esconder estos 15 años de irregularidades, en el BNG vamos a llegar hasta el final”, subrayó Pontón, quien, no obstante, expresó sus dudas sobre la rapidez con que actuará el Tribunal Constitucional respecto a este recurso.

“Somos conscientes de que (el TC) no va a actuar con la misma celeridad que hemos visto en otros casos dentro del Estado, pero debemos mantener la confianza en los mecanismos que tenemos”, concluyó.