
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 de agosto.
En medio de una crisis de incendios forestales que asola Galicia, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Secundino Fernández, ha criticado duramente a la Xunta por su falta de acción y compromiso en la lucha contra el fuego, etiquetando su actitud como un "desinterés sin precedentes".
Fernández ha resaltado que, a pesar de las alarmantes condiciones climáticas y el aumento de incendios, la Consellería do Medio Rural no ha comenzado a implementar las necesarias labores de gestión de biomasa en las áreas de protección que rodean a las poblaciones más vulnerables.
A través de un comunicado, el BNG ha detallado que la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia anunció el 20 de junio la licitación de un contrato multi-lote para la gestión de biomasa, con un presupuesto total de 2.278.560 euros.
Sin embargo, el partido ha subrayado que de los ocho lotes solo se han adjudicado dos, y lo más alarmante es que no se ha realizado ninguna acción concreta bajo este contrato en un periodo crítico como el verano, cuando la amenaza de incendios se intensifica debido a la crisis climática.
Además, Fernández ha mencionado que esta omisión se suma a una serie de fallas en otros programas de prevención, que incluyen obras que representan una inversión de tres millones de euros, así como subvenciones de 5,4 millones dirigidas a comunidades de montes.
"Nos encontramos ante una estrategia de abandono que pone en riesgo la vida de los gallegos que habitan en el entorno rural", concluyó Fernández, denunciando así la falta de respuesta efectiva de las autoridades ante esta grave situación.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.