24h Galicia.

24h Galicia.

El acuerdo de mejora de la educación se implementará en los presupuestos autonómicos de 2024 desde enero.

El acuerdo de mejora de la educación se implementará en los presupuestos autonómicos de 2024 desde enero.

El conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez, ha anunciado que ya están trabajando en la reducción de las tareas burocráticas del profesorado. Según informa, los presupuestos de la Xunta para 2024 incluirán el acuerdo de mejora de la educación firmado recientemente con los sindicatos.

Este acuerdo, que se espera que comience a aplicarse de forma inmediata, contempla medidas como los complementos retributivos vinculados a los sexenios, que premiarán el esfuerzo de los profesores por formarse de manera continua, ya que esto repercute positivamente en el alumnado. Según Rodríguez, este acuerdo histórico tendrá una gran trascendencia en la organización y calidad de la educación en Galicia.

El conselleiro considera que estas medidas permitirán que Galicia mantenga un buen sistema educativo en el futuro, y destaca su impacto positivo en aspectos como el ámbito rural, las plantillas de profesorado, el fomento de la atención a la diversidad y las condiciones de trabajo de los docentes.

Además, Rodríguez destaca la importancia de medidas progresivas como la reducción de las ratios en todos los niveles educativos para dar estabilidad al sistema. Asimismo, resalta la necesidad de que el profesorado tenga una buena formación, nuevas metodologías, recursos adecuados y espacios adecuados de trabajo, además de un horario lectivo adecuado.

El conselleiro agradece a los sindicatos su responsabilidad y altura de miras en la búsqueda de este acuerdo, y avanza que ya han comenzado a trabajar en la reducción de las tareas burocráticas del profesorado, una de las demandas de los sindicatos. Se han celebrado las primeras reuniones con la Xunta Autonómica de Directores para abordar los aspectos que deben ser cambiados, y se espera contar también con la colaboración de las organizaciones sindicales.

El objetivo es reducir el tiempo que los profesores dedican a trámites y papeleo, para poder dedicar más tiempo a formar a sus alumnos. Por otro lado, Rodríguez critica la situación de la reforma de la ABAU, calificándola de "disparate". Considera que el Gobierno central abandona sus funciones y no corrige las desigualdades de base, incrementándolas aún más. Apoya las peticiones de las universidades gallegas de una mayor concreción para los estudiantes y docentes afectados.