24h Galicia.

24h Galicia.

Diputación de Pontevedra reprueba a Sánchez por acusar al PP de ser "peones de Feijóo"

Diputación de Pontevedra reprueba a Sánchez por acusar al PP de ser

En Pontevedra, el Partido Popular ha utilizado su mayoría absoluta en el pleno de la Diputación para rechazar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Durante la sesión, el Grupo Socialista abandonó la sala criticando a los populares, acusándolos de actuar como "peones" de su líder, Alberto Núñez Feijóo.

La moción del PP para reprender a Sánchez se basó en sus palabras del 13 de marzo en el Congreso, donde criticó al líder de la oposición por su "historial" y dijo que en el PSOE no habría llegado ni a concejal de pueblo. El PP considera que esto representa un desprecio a los ediles y al mundo rural.

El grupo provincial del PSOE ha denunciado esta acción como una "cacería contra el presidente del Gobierno" que pone en peligro la democracia. Durante el debate, los diputados socialistas abandonaron temporalmente el pleno.

La portavoz del PSOE, Ana Laura Iglesias, criticó al gobierno provincial por actuar como "peones en un juego irresponsable liderado por Feijóo, obsesionado en destruir al presidente". Los socialistas expresaron su indignación y consideraron inaudito el uso de instituciones como la diputación para fines ajenos a la política provincial.

Además de reprobar a Sánchez, los populares aprobaron una moción rechazando la priorización del Gobierno en la compra de participaciones de Telefónica con fondos destinados a entidades locales y comunidades autónomas.

La corporación provincial solicitó al Ministerio de Transición Ecológica que revierta la paralización de la última fase del paseo marítimo entre Pontevedra y Marín. Por unanimidad, se instó a que el proyecto se retome de inmediato.

En cambio, las dos mociones presentadas por el PSOE sobre las carreteras autonómicas y provinciales fueron rechazadas por el PP. El PSdeG pedía un plan de mejora en la red viaria dependiente de la Xunta y de la diputación, pero no logró los apoyos suficientes.

El pleno de la Diputación estrenó el uso del software Séneca para grabar las sesiones plenarias y facilitar su difusión, promoviendo la transparencia y el acceso directo de la ciudadanía a la información política. Este sistema innovador basado en Inteligencia Artificial permite buscar información, generar textos a partir de videos y filtrar intervenciones de los diputados.