Desmantelan red de estafadores del "tocomocho" y "la estampita" que afectó a 20 personas en Galicia.
Un grupo delictivo ha sido desmantelado tras la intervención de las fuerzas de seguridad, que lograron poner fin a una serie de estafas dirigidas principalmente a personas mayores, enfocándose en el robo de dinero en efectivo y joyas.
SANTIAGO/MADRID, 29 Nov. – En una operación reciente, la Guardia Civil ha desarticulado una organización que operaba con las conocidas tácticas del "tocomocho" y "la estampita". Se ha confirmado la ejecución de numerosos delitos en varias provincias, incluyendo Sevilla, Huelva, Almería y A Coruña, aunque no se descartan actividades ilícitas en otras regiones del país.
Los operativos resultaron en la detención de seis individuos, mientras que otros tres están siendo investigados por su posible vinculación a delitos como organización criminal, robo con violencia y estafa continuada, entre otros cargos graves.
En Galicia, se reporta que al menos una veintena de personas han sido víctimas de este grupo. Hasta la fecha, se han esclarecido once delitos en la provincia de A Coruña, afectando localidades como Oleiros, Carballo y Milladoiro, así como en Poriño, Cambados, Mos y Marín en la provincia de Pontevedra.
Las investigaciones se iniciaron a finales del verano pasado, tras dos robos violentos registrados en Lebrija, Sevilla. Asimismo, en septiembre, la Guardia Civil ya había efectuado una primera detención relacionada con la banda en la zona de Oleiros.
Este grupo delictivo actuaba de manera itinerante, seleccionando a personas mayores por su vulnerabilidad y utilizando métodos de estafa como el "tocomocho" y "la estampita", que a veces incluían amenazas y violencia física. Hasta el momento, se les atribuye el robo de más de 50.000 euros, según información proporcionada por la Guardia Civil.
Además, se ha evidenciado que la banda recurrió a métodos de sumisión química en el caso de al menos una víctima, basado en los análisis realizados durante la investigación.
La colaboración con la Policía Local de Sanlúcar la Mayor ha sido clave para identificar a los miembros del grupo y asociarles con múltiples delitos en Sevilla, Huelva, Almería y A Coruña, sin descartar la posibilidad de que hayan cometido hechos similares en otras partes del país.
Se llevaron a cabo un total de nueve registros en propiedades relacionadas con la organización, incluyendo dos en Toledo y siete en Cáceres. Durante estas operaciones se incautaron cerca de 20.000 euros en efectivo, joyas y otros objetos robados, así como vehículos y equipo utilizado para realizar las estafas. También se confiscó un arma adaptada para disparos en ráfaga, junto con varias armas de aire comprimido y munición.
La investigación sigue abierta con el fin de identificar a los propietarios legítimos de los objetos recuperados. Los arrestados y las pruebas recolectadas han sido entregados a las autoridades judiciales pertinentes. Esta operación continúa en curso y no se descarta la posible conexión de los detenidos con más actividades delictivas similares.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.