24h Galicia.

24h Galicia.

Desmantelan Kidflix en operativa global contra la pedofilia; 79 arrestos, entre ellos uno en Ourense.

Desmantelan Kidflix en operativa global contra la pedofilia; 79 arrestos, entre ellos uno en Ourense.

Una reciente operación de gran calado, liderada por Europol, ha resultado en la detención de 16 personas en España, incluido un estudiante de informática vinculado a la plataforma de distribución de contenido pedófilo Kidflix. Este operativo, que se ha desarrollado en 36 países, ha permitido el cierre de la mencionada plataforma, un espacio digital utilizado para compartir vídeos de abusos a menores.

Los arrestos realizados son parte de una investigación a nivel internacional que ha identificado a aproximadamente 1.400 individuos supuestamente involucrados en prácticas de explotación infantil. De todos ellos, se ha confirmado la detención de 79 personas, destacando que uno de los arrestos en España ocurrió en Ourense.

La Policía Nacional actuó en varias provincias, incluyendo Alicante, Barcelona y Málaga, logrando desbaratar redes que operaban en diversas localidades del país. En Alicante, los agentes arrestaron al único distribuidor conocido de la plataforma, un joven estudiante de informática cuyo equipo contenía materiales de abuso infantil y vínculos a la red investigada.

Este distribuidor operaba como autónomo y fue encontrado en posesión de substancias ilegales: además de la pornografía infantil, se le confiscó una considerable cantidad de éxtasis y una suma de 42.000 euros en billetes, lo que llevó a su encarcelamiento por orden judicial.

Europol ha compartido que esta operación se centra no solo en los que distribuyen contenido ilegal, sino también en aquellos individuos que han estado directamente involucrados en los abusos. La magnitud del problema es alarmante, con estimaciones que apuntan a 1,8 millones de usuarios en todo el mundo que accedieron a la plataforma entre abril de 2022 y marzo de este año.

Durante las investigaciones, se ha logrado proteger a 39 menores y se han confiscado más de 3.000 dispositivos electrónicos utilizados para interactuar con Kidflix, que, desde su creación en 2021, permitió a los pedófilos no solo compartir vídeos, sino también realizar transmisiones en vivo, todo ello mediante pagos en criptomonedas.