Crítica del PSdeG a Rueda por ser controlado por Feijóo y no ejecutar el 59% de los fondos europeos.

Crítica del PSdeG a Rueda por ser controlado por Feijóo y no ejecutar el 59% de los fondos europeos.

Santiago de Compostela, 18 Nov.

El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, ha criticado este sábado que el presidente gallego, Alfonso Rueda, actúe "como un títere en manos de Feijóo y Ayuso" y se dedique a "manifestaciones y algaradas pero no a presidir Galicia", donde, ha afirmado, "deja sin ejecutar el 59,5%" de los fondos europeos transferidos a la comunidad.

En una rueda de prensa en la que ha dicho que es "una buena noticia para Galicia" que España vaya a tener "cuatro años más de Gobierno progresista" encabezado por Pedro Sánchez, Lage Tuñas ha criticado que el presidente gallego "se dedique" estos días a "ir de manifestación en manifestación" mientras el informe del Consello de Contas apunta que "solo ha ejecutado 524 de los 1.098 millones de euros de fondos europeos disponibles para esta Comunidad Autónoma".

El responsable socialista ha puesto a la vivienda pública como ejemplo de "la dejadez" del Gobierno gallego, ya que en este ámbito, ha dicho, "solo se han ejecutado 4,5 de los 52 millones de euros que tiene disponibles para financiar el acceso a la vivienda", aún cuando existe un importante problema social en este ámbito.

"En lugar de ofrecer respuesta a las necesidades de vivienda y a los proyectos imprescindibles para reflotar la economía de las comarcas gallegas, se dedican a promover cruceros por el Mediterráneo cuando la gente lo está pasando realmente mal", ha dicho el socialista, que ha advertido a Rueda de que es "mejor promover vivienda en régimen de alquiler que pagar cruceros".

Lage ha asegurado, además, que Galicia "invierte sistemáticamente menos" que el promedio de las comunidades autónomas en servicios sociales, educación y sanidad y ha afeado a Rueda que se sume "a la estrategia de la crispación de Feijóo y Ayuso" en cuestiones como "la ruptura en el último momento del acuerdo institucional para renovar la Fegamp".

Para el responsable socialista es "evidente" el "nerviosismo constante" de Alfonso Rueda en relación a la convocatoria de elecciones autonómicas, un proceso que, ha dicho, el PSdeG está en disposición de afrontar "con un gran candidato", José Ramón Gómez Besteiro. "Por el PSdeG, puede convocar las elecciones mañana mismo", ha dicho Lage.

A mayores, el PSdeG "cuenta con datos que indican que el cambio en Galicia es posible" y que "el PP perdería la mayoría absoluta". "Eso Rueda lo sabe, y por eso no se decide a convocar elecciones", ha añadido. "El PSdeG está en condiciones de ofrecer un proyecto político progresista que ponga fin a la resignación del PP", ha concluido.

Tags

Categoría

Galicia