BNG y PSdeG exhibirán "alternativas" mientras PP presenta el "proyecto de futuro" de Rueda en debate de política general.

BNG y PSdeG exhibirán

La oposición augura que será el "primer y último" debate del Estado de la Autonomía de Rueda y el PP les reprocha su "falta de proyecto"

El BNG y el PSdeG aprovecharán el Debate sobre el Estado de la Autonomía que se celebrará en el Parlamento de Galicia la próxima semana para tratar de evidenciar sus "alternativas" frente a un PPdeG dispuesto a exhibir el "proyecto de futuro" que representa su líder, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Los grupos han marcado este martes en la Xunta de Portavoces de la Cámara gallega el orden del día del debate de política general que arranca el próximo lunes, día 9 de octubre, y que se extenderá hasta el miércoles. La cita política supondrá el estreno del máximo mandatario autonómico en un Debate sobre el Estado de la Autonomía tras su toma de posesión en mayo de 2022.

Los populares gallegos, tal y como ha destacado su portavoz parlamentario, Alberto Pazos, exhibirán el "proyecto de futuro" que encabeza su líder, Alfonso Rueda, con un "liderazgo indiscutible" y "reconocido por todos los que formamos parte de este proyecto".

El portavoz del PPdeG en la Cámara gallega ha destacado que el presidente hará balance de su gestión y presentará nuevas propuestas para "afrontar las dificultades por las que atraviesa Galicia", muchas "coincidentes con el conjunto de España", como la inflación, el nuevo modelo de financiación autonómica, las dificultades para cubrir algunas plazas de especialista de medicina, además de los problemas relacionadas con las infraestructuras como "el bloqueo" del traspaso de la AP-9 y el "retraso" en la llegada de los trenes Avril.

Alberto Pazos ha considerado también que la cita política servirá par "evidenciar" la "falta de proyecto alternativo" tanto en el BNG como en el PSdeG, a los que ha criticado que coincidan en erigirse en la "alternativa única". "Ahora mismo conocidas tenemos tres alternativas únicas, la del BNG, la del PSdeG, y la alternativa única que pretende presentar también Sumar", ha dicho para señalar que dos de ellas --en referencia al PSOE y a Sumar-- todavía sin candidato ni fecha prevista para definirlo.

"Como no hay liderazgo, tampoco hay proyecto", ha dicho Pazos, que ha considerado que el "único punto en común" de estos es "estar en contra del proyecto del PPdeG". "Unos ofrecemos un proyecto que trajo prosperidad, estabilidad, rigor y una mejora constante de los servicios públicos; y otros nos ofrecen políticas de empobrecimiento líos permanentes, promesas vacías y un deterioro constante de los servicios que dicen defender", ha afirmado.

Por su parte, el viceportavoz parlamentario del BNG Luis Bará ha señalado que el Bloque hará visible su "alternativa" para una Galicia "de futuro, pujante, dinámica, moderna, orgullosa y feminista", un proyecto alternativo al del PP que tras 14 años en la Xunta deja una "Galicia que va a menos" con un gobierno "teledirigido desde Madrid" y que llega al final de mandato "desfondado".

Frente a esa Galicia que "no para de ir para atrás" fruto de un gobierno "descabezado" y "sin energía", ha destacado que el BNG presentará un proyecto de futuro para "abrir una nueva etapa en la historia del país", consciente de que el debate "supone el inicio de la cuenta atrás para el cambio".

En este sentido, ha considerado que se podrán ver dos posibilidades de liderazgo. Por una parte, Alfonso Rueda, "un líder sin carisma, gris, un burócrata al que ni los suyos ven como líder" y, por la otra, a Ana Pontón, "con el carisma, el liderazgo y la fuerza necesaria para ser la primera presidenta de la historia de Galicia".

La alternativa del Bloque, ha añadido, pivotará sobre tres grandes ejes: el autogobierno, la financiación y la ciencia e innovación. Tres ámbitos "fundamentales para mejorar la vida de los gallegos y de las gallegas" en torno a los que la formación propondrá "grandes acuerdos de país para que Galicia de un salto adelante".

Además de medidas en ámbitos como la energía, la emergencia climática, la cohesión territorial, el bienestar y los servicios públicos, el BNG llevará a la cita política propuestas de resolución para ayudar a las familias que más lo necesiten en el actual contexto de crisis inflacionista.

En su intervención, el parlamentario nacionalista ha sostenido que la energía del cambio que representa el BNG y el liderazgo de Ana Pontón explican el "nerviosismo" y la "hiperactividad" del PP, al que ve "inmerso en una vorágine propagandística", con anuncios que parecen "saldos de fin de temporada" en una "carrera desesperada de última hora" que incluye gira por los platós de la CRTVG. "Ya solo le falta asistir a un reality show", ha afirmado Bará, que ha ironizado para recomendar al presidente de la Xunta que participe en Supervivientes.

"SÓLIDA Y CREÍBLE"

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Socialsita, Begoña Rodríguez Rumbo, ha destacado que el portavoz parlamentario, Luis Álvarez, empleará el debate para "hacer balance de los 14 años de precarización y recortes" de Feijóo y Rueda y presentar el "proyecto sólido del PSdeG como única alternativa" al PP.

Rodríguez Rumbo ha anunciado un modelo socialista centrado en la recuperación demográfica, con un enfoque transversal del que participen todos los departamentos del Gobierno gallego para frenar la pérdida de población.

Así, ha indicado que presentarán un proyecto centrado en la defensa de los servicios públicos y el Estado del Bienestar, partiendo del refuerzo de la sanidad con la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios de Galicia.

Entre otras medidas, los socialistas reclamarán blindar la educación pública y recuperar la gratuidad de los libros de texto, además de un modelo económico centrado en el desarrollo sostenible, empleo de calidad y garantizar una política de vivienda pública después de años de "dejadez" desde la Xunta. También defenderán un nuevo modelo industrial y el desarrollo del pacto local.

"CERVEZAS"

La parlamentaria del PSdeG ha señalado al presidente de la Xunta que su cargo implica "algo más que repartir cheques e invitar a cervezas", en alusión a la última campaña anunciada por el PP con la que quiere "empezar a conocer Galicia después de 14 años en el goberno y un año como presidente".

Además, tras cuestionar que Rueda emplee su "primer y último Debate del Estado de la Autonomía" para darle el pistoletazo de salida a la precampaña de las elecciones autonómicas, ha sostenido que el presidente gallego solo puede ofrecer "un modelo fracasado". "Desde que llegó al gobierno hace un año no tuvimos un solo dato que fuera a mejor", ha indicado.

Tags

Categoría

Galicia