24h Galicia.

24h Galicia.

Besteiro sostiene que el PP se incrimina al oponerse a que Feijóo testifique en la comisión sobre contratos.

Besteiro sostiene que el PP se incrimina al oponerse a que Feijóo testifique en la comisión sobre contratos.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 de noviembre.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha declarado que el Partido Popular "confirma su culpabilidad" al negarse a permitir que su líder, Alberto Núñez Feijóo, ex presidente de la Xunta, comparezca ante la comisión del Parlamento de Galicia que investigar los contratos relacionados con la pandemia, particularmente aquellos con el Grupo Eulen, así como el sobrecoste en la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo.

Durante un evento sobre financiación autonómica organizado por el PSdeG en Santiago de Compostela, al que asistieron expertos en la materia, Besteiro respondió a las preguntas de los medios destacando que la actitud del PP indica que “no desean que se profundice en la investigación”.

Asimismo, criticó la predilección de los populares gallegos por que sea el presidente de Cataluña, Salvador Illa, quien hable sobre el polémico sobrecoste de 470 millones en la construcción del hospital en Vigo, en lugar de permitir la comparecencia de Núñez Feijóo, quien estaba al mando del Gobierno gallego durante el periodo crítico al que se refiere la investigación.

Al respecto, Besteiro afirmó que la decisión del PP de impedir que Feijóo declare "no hace más que confirmar la clara culpabilidad" del ex president, evidenciando su intención de evitar el escrutinio sobre su gestión.

A pesar de estas dificultades, el líder socialista aseguró que su partido se mantendrá firme en su labor dentro de la comisión, a pesar de los "obstáculos que el PP intenta imponer", reafirmando su compromiso con la búsqueda de la verdad. Resaltó que su grupo "no acepta vetos ni componendas, como hacen otros partidos", comprometiéndose a no cambiar de postura ante el desafío que representa el Partido Popular.

“No queremos censurar a nadie, pero tampoco estamos dispuestos a que nos silencien”, subrayó, enfatizando la importancia de esclarecer lo sucedido con los contratos firmados durante la pandemia. “Creemos que muchos de estos contratos beneficiaron a familiares y a personas cercanas al PP, así como a altos cargos del partido”, añadió, subrayando su intención de “llegar hasta el fondo” respecto al indiscutible sobrecoste del Hospital Álvaro Cunqueiro, que asciende a la increíble cifra de 470 millones de euros.