24h Galicia.

24h Galicia.

Besteiro (PSdeG) promete implementar en Galicia el modelo de residencias públicas basado en la experiencia exitosa en la Diputación de Lugo.

Besteiro (PSdeG) promete implementar en Galicia el modelo de residencias públicas basado en la experiencia exitosa en la Diputación de Lugo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ene. - El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado que planea implementar en toda Galicia el modelo público de residencias que creó durante su gestión en la Diputación de Lugo.

En su visita a la residencia Santa María de Meira, una de las nueve que actualmente están en funcionamiento, Besteiro resaltó las características de su modelo: "Aquí los mayores son tratados como en casa, en centros pequeños y bien atendidos, sin tener que abandonar su pueblo. Además, pagan lo justo en función de su capacidad patrimonial", afirmó.

El candidato defendió la eficacia del modelo, que no registró ninguna muerte durante la pandemia, y destacó que se centra en el bienestar de las personas mayores y sus familias. Además, resaltó la atención personalizada, con una ratio prácticamente de un cuidador por cada residente.

Asimismo, hizo hincapié en que estos centros fomentan el arraigo, ya que dan prioridad a las personas de la localidad y la comarca.

Por otro lado, Besteiro situó el modelo del PP y de Rueda en el lado opuesto: "Caro, privatizador, deshumanizado, fracasó en la pandemia y ha colocado a Galicia en la cola de España en términos de plazas públicas de residencias, con solo el 41%, mientras que la media nacional es del 62%, según el Imserso", denunció.

En su visita a la residencia de Meira, el candidato subrayó que su modelo de residencias es un derecho adquirido por nuestros mayores, y es nuestra obligación garantizarlo. En el encuentro también estuvieron presentes el presidente de la Diputación y secretario provincial del PSdeG, José Tomé, y el alcalde del municipio, Antonio de Dios Álvarez.