24h Galicia.

24h Galicia.

Ayuntamientos exigen más ayudas a la Xunta para el servicio de socorrismo en playas.

Ayuntamientos exigen más ayudas a la Xunta para el servicio de socorrismo en playas.

En diversos municipios gallegos, algunos ya en funcionamiento, se está optando por externalizar el servicio de socorrismo para la temporada de verano.

A CORUÑA, 8 Jun.

Los ayuntamientos gallegos se encuentran ultimando, o incluso en algunos casos ya han puesto en marcha, el servicio de socorrismo para la temporada de verano. La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha expresado su demanda de anticipar la publicación de las ayudas proporcionadas por la Xunta, con el objetivo de facilitar, según afirman, la "gestión del servicio" y la posibilidad de ampliarlas.

El pasado 31 de mayo, la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a los ayuntamientos de Galicia para la prestación del servicio de vigilancia, rescate y salvamento en playas, así como en otros lugares habilitados para el baño durante estos meses estivales.

Desde la Fegamp, consultados por Europa Press, han recordado que el año pasado dicha orden se publicó antes, el 16 de mayo. La tardanza en la publicación de este año no facilita la gestión del servicio por parte de los ayuntamientos. Esto ha llevado a muchos municipios a optar por externalizar el servicio a empresas especializadas en el sector.

Según la Fegamp, la dificultad para contratar socorristas se ve agravada por la corta duración de la temporada, lo que dificulta encontrar profesionales disponibles. Por ello, se ha pedido adelantar la publicación de la orden de ayudas varios meses y aumentar la partida económica total de la orden por encima de los 1,5 millones de euros actuales, así como la cuantía máxima por ayuntamiento, que actualmente se sitúa en 40.000 euros.

La externalización del servicio es una opción que ha elegido el Ayuntamiento de Sanxenxo en Pontevedra. El año pasado ya optaron por esta medida debido a problemas para cubrir la plantilla de socorristas, con el objetivo de asegurar la calidad y cantidad necesaria de profesionales en las playas.

Otro ejemplo es el Ayuntamiento de Sada en A Coruña, que ha decidido contratar a una empresa para el servicio de socorrismo este verano en lugar de realizar la contratación directa como en años anteriores.

En A Coruña, se contará con un equipo de medio centenar de personas para el salvamento, socorrismo y atención médica con el inicio de la temporada de playas el 15 de junio. La instalación de las casetas para el personal ya ha comenzado, con cinco banderas azules ondeando en las playas coruñesas.

Nuria Rodríguez, presidenta de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia, destaca que no hay un dato oficial sobre el número de socorristas para este verano, ya que depende de cada ayuntamiento. Asegura que no habrá tantas vacantes como en años anteriores y destaca que la nueva normativa autonómica ha facilitado a los ayuntamientos la posibilidad de contratar empresas externas para el servicio de socorrismo en lugar de la contratación directa.