24h Galicia.

24h Galicia.

Apoyo del Parlamento a la oposición venezolana en discusión polémica entre partidos políticos.

Apoyo del Parlamento a la oposición venezolana en discusión polémica entre partidos políticos.

La diputada Paula Prado del PP ha desatado un debate acalorado en el Parlamento gallego al cuestionar al BNG sobre la posibilidad de que el presidente Alfonso Rueda ordene la detención de Ana Pontón y José Ramón Besteiro, siguiendo el modelo de represión del régimen de Maduro en Venezuela.

En la sesión de este miércoles, el foco se centró en la crisis política en Venezuela y la postura de apoyo del PP a la oposición liderada por Edmundo González. El cruce de reproches entre populares, nacionalistas y socialistas reveló un panorama de confrontación política.

Paula Prado acusó a los nacionalistas de respaldar a la dictadura bolivariana y a los socialistas de utilizar al líder opositor para fines partidistas, facilitando su asilo en España. La iniciativa del PP en favor del reconocimiento de González como ganador legítimo de las elecciones venezolanas de julio fue aprobada con el apoyo de Armando Ojea y el rechazo del BNG y la abstención del PSdeG.

Los nacionalistas argumentaron que se trataba de una injerencia en los asuntos internos de otro país, mientras que los socialistas abogaron por actuar con coherencia, prudencia y diálogo en relación con la situación en Venezuela.

Paula Prado enfatizó la falta de transparencia en las elecciones venezolanas y cuestionó la postura del PSdeG en relación con figuras críticas como Felipe González. Además, señaló a José Luis Rodríguez Zapatero como responsable de facilitar el exilio de Edmundo González en España, presuntamente para allanar el camino a Maduro.

El debate se tornó cada vez más tenso, con acusaciones de instrumentalización del dolor de las personas por parte de los partidos políticos. Prado confrontó al BNG por sus supuestas contradicciones en relación con otros conflictos internacionales, mientras que los nacionalistas y socialistas defendieron su compromiso con la democracia y la no injerencia extranjera.

En su turno de palabra final, Prado lanzó duras críticas al BNG, acusándolos de seguir una ideología asociada a figuras como Marx y Stalin y provocando una escalada de tensión en el pleno. Mientras tanto, Paloma Castro del PSdeG enfatizó la necesidad de actuar con coherencia y prudencia en asuntos internacionales.