
En una decisión propuesta por el Partido Popular, el magistrado Andrés Lago Louro ocupará la vacante en el Consello Consultivo dejada por José Luis Costa Pillado, quien fue elegido como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado mes de junio.
La designación de Lago Louro como nuevo miembro del órgano asesor del Gobierno gallego fue anunciada en una rueda de prensa este viernes por el portavoz parlamentario del PP gallego, Alberto Pazos Couñago, resaltando el perfil idóneo del actual decano de Santiago para el cargo.
Según el representante del grupo mayoritario en la Cámara autonómica, el magistrado posee "competencia y experiencia más que suficiente para ocupar la vacante" dejada por el expresidente del Consultivo.
Lago Louro ahora deberá presentarse ante la Comisión 1ª del Parlamento y luego someterse a votación en el pleno para ser ratificado como nuevo miembro del Consultivo, requiriendo una mayoría de tres quintos del hemiciclo o mayoría simple en caso de que no supere el primer trámite.
Con una trayectoria que incluye ser reelegido como juez decano de Santiago hace dos años, Lago Louro ingresó en la carrera judicial en 2004 y ha desempeñado varios destinos, incluyendo Corcubión y Cistierna en Castilla y León, antes de regresar a Galicia en 2005.
En la actualidad es titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Santiago, y su nuevo nombramiento aún debe ser ratificado por el Consejo General del Poder Judicial y publicado en el BOE.
Entre sus actuaciones judiciales más destacadas se encuentra su trabajo en la 'Operación Orquesta' en Corcubión, así como su participación en el caso 'Alvia' en Santiago de Compostela.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.