24h Galicia.

24h Galicia.

Ana Miranda, eurodiputada del BNG, renuncia a la Delegación de Israel en la Eurocámara.

Ana Miranda, eurodiputada del BNG, renuncia a la Delegación de Israel en la Eurocámara.

En una decisión valiente y contundente, la eurodiputada del BNG Ana Miranda ha comunicado a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, su renuncia a formar parte de la Delegación de Israel en la Eurocámara. Esta renuncia se debe principalmente a la complicidad que siente Miranda al ser parte de una delegación que respalda el genocidio que Israel lleva a cabo en Gaza.

La eurodiputada ha expresado claramente su postura al afirmar: "No podemos ser cómplices de Israel en su masacre al pueblo palestino". Miranda inicialmente había decidido unirse tanto a la Delegación de Palestina como a la de Israel en 2022 con la intención de contribuir desde su experiencia previa con la sociedad civil israelí que se opone a la ocupación, buscando aportar al diálogo y a la paz.

No obstante, a poco tiempo de que se disuelva la cámara y con una reunión de la Delegación de Israel programada para el 25 de abril, Miranda sostiene que la actitud de Israel y su Delegación ante la UE es inaceptable.

Miranda ha denunciado que la Delegación de Israel invita a expertos militares y parlamentarios que respaldan con su discurso el genocidio contra el pueblo palestino, lo cual va en contra de los principios democráticos y de paz que deberían regir en la Eurocámara.

Por consiguiente, la eurodiputada del BNG ha solicitado oficialmente a la presidenta del Parlamento Europeo que se prohíba el acceso de diplomáticos israelíes al Parlamento Europeo, una decisión que la Conferencia de Presidentes puede tomar.

Además, Miranda ha criticado la doble moral de la Eurocámara al permitir la entrada de representantes de un Estado que practica el apartheid, viola los derechos humanos y desobedece las medidas provisionales de la Corte Penal Internacional para garantizar el alto al fuego y la asistencia humanitaria.

La eurodiputada ha destacado la falta de apoyo por parte del presidente de la Delegación de Israel en el Parlamento Europeo, tanto en situaciones específicas como la prohibición de entrada a Israel como en el acceso a las redes sociales, donde fue insultada por un diplomático israelí.

Finalmente, Miranda ha resaltado la necesidad de no banalizar la situación en Gaza y ha criticado duramente la actitud del presidente de la Delegación de Israel durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo, calificando sus palabras de "electoralistas" en un contexto donde más de 36,000 personas han sido asesinadas por Israel.