Adolfo Domínguez galardonado con el Premio Ourensanía 2023 por destacada contribución local

Adolfo Domínguez galardonado con el Premio Ourensanía 2023 por destacada contribución local

Ourense, 19 de octubre

El Premio Ourensanía 2023 ha sido otorgado al diseñador de moda Adolfo Domínguez, según ha anunciado el jurado en su reunión de este jueves. La propuesta del modisto fue seleccionada entre varias candidaturas, en reconocimiento a su exitosa trayectoria profesional en el mundo de la moda en Ourense, así como por su destacada labor en el ámbito cultural, especialmente en el ámbito literario.

Presidido por Luis Menor, el jurado estuvo compuesto por Patricia Torres, Maribel Outeiriño, Miguel Anxo Fernández, Luis González Tosar, Eva Torres, Marisol Novoa, Afonso Vázquez Monxardín y Aurelio Gómez Villar como secretario. Manuel Guede delegó su voto por ausencia.

En la misma reunión, el jurado acordó otorgar el Premio Ourensanía de Honor 2023 a Xosé Ramón Fernández-Oxea, también conocido como Ben-Cho-Shey, nacido en Ourense en 1896. Fernández-Oxea, escritor, maestro e investigador, será homenajeado con actos y actividades organizados por la Diputación de Ourense a lo largo del próximo año.

Este premio es concedido por la Diputación de Ourense como reconocimiento honorífico a ourensanos destacados o personas vinculadas a la provincia de Ourense que han sobresalido en sus respectivos campos profesionales, sociales o intelectuales.

Adolfo Domínguez, el galardonado, es el diseñador de moda gallego más premiado, habiendo recibido el Premio Nacional de Moda del Ministerio de Cultura en 2019, la "Aguja de Oro" del Ministerio de Cultura en 1997, así como el premio Lifetime Achievement en la Semana de la Moda de Miami, entre otros reconocimientos.

Además de diseñador, Adolfo Domínguez es empresario, intelectual y escritor. Ha dedicado su carrera profesional al desarrollo de un grupo empresarial de moda con proyección internacional desde Galicia. Actualmente, su firma cuenta con el 59% de sus 345 puntos de venta en 22 países y emplea a más de mil profesionales, la mayoría de ellos en los servicios centrales ubicados en San Cibrao das Viñas (Ourense).

Bajo su liderazgo, la compañía se convirtió en la primera empresa de moda española en abrir tiendas fuera de España (1980), la primera en lanzar su propio perfume (1990) y también pionera en cotizar en Bolsa (desde 1997).

Después de facilitar la transición generacional a sus tres hijas, Adolfo Domínguez apoya actualmente desde el consejo de administración la transformación de la compañía hacia una nueva era, con su hija mayor, Adriana Domínguez, como presidenta ejecutiva.

Adolfo Domínguez Fernández nació en Pobra de Trives (Ourense), en el piso de arriba de la primera tienda que sus padres abrieron en 1950. Pocos años después, la familia se trasladó a Ourense, donde inauguraron la sastrería O Faro, que se convirtió en un referente de moda masculina.

En 1974, su padre, Adolfo Domínguez, fundó Adolfo Domínguez e Hijos S.L., que en 1976 se convirtió en Adolfo Domínguez S.A., la empresa actual. En 1984, durante su expansión internacional, lanzó el famoso lema de la marca "La arruga es bella".

A lo largo de su carrera, Adolfo Domínguez ha compaginado su trabajo como empresario y modisto con su dedicación a la escritura. En 2018, publicó la segunda versión de su novela "Juan Grego", que presentó en el Instituto Cervantes y que le llevó a realizar más de 200 presentaciones en diversas ciudades españolas y de otros países.

Tags

Categoría

Galicia