
Los sindicatos CIG, CCOO, CSIF, Satse y UGT, junto con el Servizo Galego de Saúde (Sergas), firmaron un acuerdo para extender las mejoras laborales de la sanidad pública, como las retributivas de las guardias, la nocturnidad y los festivos, a otros profesionales además de los médicos. Este acuerdo se alcanzó después de que CESM firmara un documento para desconvocar la huelga de los médicos, que duró nueve días, entre el 11 y el 19 de abril.
El acuerdo alcanzado por la Mesa Sectorial del Sergas implica mejoras económicas y laborales para personal sanitario y no sanitario en Atención Primaria y Hospitalaria. La subida retributiva del 7,9% se aplicará hasta el 1 de enero de 2024 para las guardias médicas en días laborables y en el complemento de nocturnidad. Además, se incrementará hasta los 37 euros la hora a partir de la quinta guardia realizada en un mes en la Atención Hospitalaria. Del mismo modo, habrá un complemento de turnicidad para los turnos de tarde y los deslizantes en Atención Primaria.
Otra de las mejoras es la reducción paulatina de la jornada laboral ordinaria, que se aplicará a través de los sábados y a partir del mes de julio de 2023. La disminución será de un total de 112 horas para este año y los dos siguientes: para 2023 será de 21 horas, en 2024 en 49 horas y para 2025, en 42. La intención es que los trabajadores tengan los descansos diarios, destivos y semanales correspondientes o bien alternativos, por lo que se iniciará un análisis de datos recibidos por las gerencias para dictar una normativa corporativa que vele por la seguridad y la salud de los trabajadores.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, entre otros representantes de la Administración, firmaron el acuerdo junto con los sindicatos. La Administración también evaluará durante el mes de junio la posibilidad de que los médicos puedan cobrar el complemento específico incluso cuando trabajen en la sanidad privada.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.