24h Galicia.

24h Galicia.

Acuerdo entre PSOE y PP en O Carballiño: Alcaldía para los populares durante un año.

Acuerdo entre PSOE y PP en O Carballiño: Alcaldía para los populares durante un año.

En un sorpresivo giro de los acontecimientos, PSOE y PP han cerrado un pacto histórico este martes para gobernar en coalición O Carballiño, una localidad en la provincia de Ourense. El acuerdo incluye que el actual alcalde socialista, Francisco Fumega, cederá el cargo al Partido Popular en el último año de mandato previo a las elecciones locales de 2027.

Fuentes cercanas a ambos partidos han confirmado la existencia de este pacto, que también implica un reparto de áreas de gobierno y puntos programáticos para impulsar el desarrollo de esta población de alrededor de 14.000 habitantes. José Castro, actual portavoz popular en O Carballiño, será el teniente de alcalde hasta que sea el turno de su partido de asumir la Alcaldía.

Después de las elecciones de mayo del año pasado, Francisco Fumega gobernaba en minoría con seis concejales, mientras que el PP contaba con cinco, igualando en número de representantes a Espazo Común, el partido del exalcalde Pachi Vázquez. Este último había solicitado una sesión plenaria extraordinaria para proponer una moción de censura en contra de Fumega.

Sin embargo, de forma inesperada, el acuerdo entre socialistas y populares ha evitado la situación de incertidumbre política en O Carballiño. Este pacto convierte a esta localidad ourensana en uno de los pocos casos donde se ha logrado una alianza entre dos partidos tradicionalmente enfrentados ideológicamente.

En la provincia de Ourense, también se ha dado el caso de un acuerdo entre PP y PSOE en la alcaldía rotatoria de Ramirás, demostrando que en tiempos de desafíos políticos, es posible dejar de lado las diferencias partidistas en pro del bienestar de la comunidad.