
La oposición se ha abstenido en la votación de la nueva ley del litoral en Galicia, criticando las "prisas" y el "electoralismo" del PP.
El Parlamento de Galicia ha aprobado la ley que otorga a la Xunta las competencias en la gestión del espacio marítimo terrestre, tal como se establece en el Estatuto de Autonomía. El Gobierno gallego espera poder ejercer estas competencias una vez que reciba los recursos necesarios, tanto personales como económicos, por parte de la Administración del Estado.
El texto elaborado por la Xunta y "consensuado" con "ayuntamientos, sector pesquero y mar-industria y universidades" ha sido aprobado gracias a los votos del grupo mayoritario, el PPdeG. El portavoz popular, Alberto Pazos Couñago, ha defendido la necesidad de esta ley en el pleno ordinario del Parlamento.
La ley ha sido aprobada sin votos en contra debido a la abstención de los grupos de la oposición, BNG y PSdeG. Ambos grupos han criticado al PP por la manera apresurada en la que se ha tramitado esta ley, percibiéndolo como un intento de obtener beneficios electorales antes de las elecciones generales del 23 de julio.
Los nacionalistas, a través de la diputada Alexandra Fernández, han considerado que esta reforma normativa supone una "oportunidad perdida", ya que creen que no aporta soluciones claras y presenta deficiencias en temas importantes relacionados con el ejercicio de las competencias. Por otro lado, los socialistas, quienes inicialmente anunciaron su apoyo a la ley pero luego rectificaron y decidieron abstenerse, han expresado su descontento con la forma en que el grupo mayoritario ha tramitado el texto.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.