El grupo socialista en Vigo se dirige a la próxima sesión extraordinaria del pleno con una clara intención: responsabilizar al Partido Popular (PP) y al Bloque Nacionalista Galego (BNG) por la situación actual de la red ferroviaria en la ciudad. En esta convocatoria, el alcalde Abel Caballero instará a ambos partidos a que pidan “perdón” por lo que considera una “negligencia” y una “posición intolerable”, que ha llevado a que Vigo se posicione como “la única gran ciudad de España sin tren de Alta Velocidad”.
Este planteamiento forma parte de un documento que el PSOE presentará en la reunión del jueves, donde el alcalde hará un exhaustivo análisis de la historia reciente de la infraestructura ferroviaria. Caballero rememora cómo, en 2002, el PP tomó la decisión de no desarrollar el AVE Vigo-Madrid. En ese entonces, el gobierno local bajo la dirección del nacionalista Lois Pérez Castrillo optó por renunciar a que el AVE entrase en la línea 'L' (Madrid-Ourense-Vigo-Santiago), lo que, según el regidor, convirtió a la ciudad en una “sucursal” de otras urbes gallegas como Santiago y A Coruña.
El alcalde también enfatiza que fue un gobierno socialista liderado por José Luis Rodríguez Zapatero el que se comprometió a relanzar el AVE por Cerdedo mediante la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental. Sin embargo, con la llegada del PP al poder nuevamente bajo Mariano Rajoy, esa iniciativa quedó paralizada al dejar caducar dicho estudio ambiental “intencionadamente”.
Caballero acentúa que su propia insistencia como alcalde ha permitido proyectar la entrada del tren mediante un túnel, favoreciendo así la creación de la Salida Sur de la infraestructura ferroviaria. Un proyecto que, según él, el anterior gobierno municipal del PP, encabezado por Corina Porro, había rechazado en favor de una solución con el tren en superficie.
En la propuesta que llevará al pleno, el regidor destaca que la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa y el trabajo realizado por el gobierno local han sido determinantes para que el AVE por Cerdedo se haya reactivado, con un estudio hidrogeológico ya elaborado y el avance hacia la Salida Sur.
Además, el grupo socialista recuerda los compromisos alcanzados por los gobiernos de España y Portugal durante las cumbres ibéricas de Guarda y Viana do Castelo, donde se estableció poner en funcionamiento el AVE Vigo-Oporto para el año 2030. Sin embargo, después de la última reunión en Faro, esta fecha ha sido pospuesta por el gobierno español a 2032.
Con este contexto, Abel Caballero llevará a debate diversos puntos durante el pleno extraordinario, siendo el más controvertido la demanda a los partidos de la oposición para que pidan “perdón” a los vigueses por haber sostenido posturas que, según el alcalde, han relegado a la ciudad y la han dejado sin conexiones de alta velocidad.
El PSOE también solicitará que el Ayuntamiento realice gestiones ante los gobiernos de España y Portugal para que la conexión con Oporto se concrete en 2030, instando al Ejecutivo de Sánchez a “avanzar con la máxima celeridad” en la construcción de la Salida Sur, que facilitará el acceso a O Porriño y la frontera con Portugal.
Finalmente, proponen “reconocer el compromiso” del Gobierno de España en retomar el proyecto del AVE Vigo-Madrid, que había quedado “paralizado y olvidado” bajo el mandato de Rajoy. Asimismo, se busca “resaltar la importancia” dentro del contexto europeo de las líneas que conectan Lisboa, Oporto, Vigo y Madrid (a través de Cerdedo) y las que enlazan Lisboa, Oporto y Vigo con Valladolid y el resto de Europa, incluyendo Francia y Euskadi.
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