24h Galicia.

24h Galicia.

Víctimas del Alvia exigen al Supremo una investigación imparcial y inclusiva.

Víctimas del Alvia exigen al Supremo una investigación imparcial y inclusiva.

MADRID, 21 Nov.

La Plataforma Víctimas Alvia 04155, que representa a los afectados por el accidente ferroviario ocurrido en Angrois (Galicia) en julio de 2013, ha comparecido este martes ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo con el objetivo de solicitar una nueva investigación por parte de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). La plataforma exige que se escuche a las víctimas y que, además, la composición de la comisión sea completamente imparcial y objetiva.

El abogado de la plataforma, Antonio Benítez de Administrivando Abogados, ha defendido el recurso de casación ante la Sección Tercera, argumentando que los miembros de la comisión actual deben cesar en sus funciones, a pesar de no haber participado en la elaboración del primer informe técnico sobre el accidente. Benítez sostiene que todavía no se ha logrado la independencia necesaria, ya que los miembros son nombrados por el ministro de Fomento, quien también está a cargo de Adif y Renfe.

Por su parte, la abogada del Estado, Pilar Cancer, ha solicitado a la Sala que rechace las peticiones de las víctimas, argumentando que la CIAF cumple con los estándares europeos de independencia a pesar de estar adscrita a Fomento.

En relación a la petición de acoger la audiencia de las víctimas en la comisión, Cancer ha señalado que estas no han aportado ningún elemento técnico relevante que no hubiera sido considerado en su momento. Además, ha agregado que durante la investigación se cumplieron las normas vigentes, por lo que considera que esta petición no es procedente.

Al finalizar la vista, en los pasillos del Tribunal Supremo, el grupo de víctimas y familiares, en su mayoría provenientes de Madrid, se ha dirigido a la abogada del Estado para reprocharle su postura ante el tribunal. "Si hubiera perdido a su hijo, lo entendería", le han dicho, además de criticarla por "defender a los poderosos en lugar de a los ciudadanos".

La abogada ha escuchado las recriminaciones y ha tratado de responder a los comentarios, hasta que uno de los magistrados del propio tribunal la ha sacado del grupo, poniendo fin a la discusión.