24h Galicia.

24h Galicia.

Víctimas del accidente del Alvia se reúnen en Santiago tras un año de espera por la sentencia.

Víctimas del accidente del Alvia se reúnen en Santiago tras un año de espera por la sentencia.

En Santiago de Compostela, las víctimas del trágico accidente del tren Alvia en la curva de A Grandeira, en Angrois, se reunirán una vez más para exigir rendición de cuentas por la tragedia que ocurrió hace 11 años el 24 de julio de 2013, cobrando la vida de 80 personas y dejando 145 heridos.

Después de casi un año de espera desde que concluyó el juicio el 27 de julio de 2023, los afectados y familiares de las víctimas regresarán a la capital gallega para escuchar la sentencia de la jueza Elena Fernández Currás.

Este miércoles 24 de julio, a las 11:30 a.m., las víctimas se reunirán frente a la estación de tren de Santiago y posiblemente marcharán hacia la Praza do Obradoiro en protesta.

Por la tarde, a las 6:30 p.m., se llevará a cabo una misa en la Colegiata de Sar, seguida de un acto conmemorativo en la curva de A Grandeira a las 7:30 p.m.

El martes 23 de julio por la tarde, los miembros de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 se reunirán en el Pazo do Faramello, en Rois (A Coruña).

El juicio que concluyó el 27 de julio de 2023 tenía como acusados al maquinista, Francisco Garzón, y al exdirector de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, enfrentando cargos por homicidio y lesiones por imprudencia profesional grave.

A pesar de que se esperaba una sentencia para la primavera de 2024, ha pasado un año desde el final del juicio que duró 10 meses y acumuló una gran cantidad de evidencia, sin que se haya emitido un fallo definitivo.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, aseguró que la sentencia se conocerá este año, pero evitó dar una fecha concreta para no presionar a la jueza.

En la última fase del juicio, todas las partes presentaron sus argumentos finales, con la excepción del fiscal Mario Piñeiro, quien retiró su acusación contra el exdirector de seguridad de Adif, generando controversia entre las víctimas del accidente de Angrois.