Trabajadores del 061 organizan protestas y consideran huelga por supuestas violaciones a sus derechos
Teleoperadores y locutores del servicio de operación telefónica de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 denuncian que la empresa concesionaria, Fidelis Servicios Integrales, amenaza con modificar las condiciones laborales de la plantilla, lo que supondría una precarización y un deterioro del servicio.
Ante esta situación, los trabajadores reclaman respeto a sus derechos laborales y amenazan con movilizaciones e incluso una huelga durante las fiestas de Navidad y fin de año.
Según la central sindical CIG, la denuncia presentada por los representantes de los trabajadores ante la inspección de trabajo se resolvió con un requerimiento de aplicación inmediata que insta a la empresa a respetar los descansos de dos fines de semana al mes.
En respuesta a esta exigencia, Fidelis Servicios Integrales propuso inaplicar el convenio en materia de jornada, lo cual fue rechazado por los trabajadores. Además, la empresa no presentó ninguna alternativa de horario que cumpliera con los descansos establecidos por la inspección de trabajo.
Por su parte, el 061, contratista de Fidelis para la prestación del servicio de operación telefónica, se desentiende del conflicto y afirma que no tiene capacidad legal para obligar a la empresa a cumplir con la normativa vigente.
La CIG critica este comportamiento y señala que los pliegos de condiciones establecen la obligación de respetar el convenio de centros de llamadas. Además, recuerda que existe un requerimiento de la inspección de trabajo que evidencia el incumplimiento por parte de la empresa.
En respuesta, el 061 asegura que las relaciones laborales entre Fidelis Servicios Integrales y su personal son un asunto privado entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Añaden que siempre realizan un estricto seguimiento del cumplimiento del contrato y que las relaciones laborales no afectan al funcionamiento de la central para la gestión de urgencias y emergencias sanitarias.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.