Trabajadores de limpieza de Pontevedra convocan huelga el 10 de enero en busca de un convenio justo

Trabajadores de limpieza de Pontevedra convocan huelga el 10 de enero en busca de un convenio justo

VIGO, 20 Dic. - Los sindicatos CC.OO. CIG y UGT han convocado una jornada de paro el 10 de enero en el sector de la limpieza de edificios y locales de la provincia de Pontevedra. La convocatoria surge como respuesta a la falta de avances en las negociaciones para renovar el convenio colectivo y las propuestas desfavorables presentadas por la patronal, que profundizan la precarización de los 11.000 trabajadores afectados.

Las centrales sindicales denuncian que desde febrero apenas han habido avances en las negociaciones, y critican que la parte empresarial pretenda aplicar una subida salarial del 2,66% para cada uno de los tres años del convenio, sin cláusula de revisión, lo cual consideran inaceptable. Argumentan que un incremento total del 8% en tres años, en comparación con el IPC acumulado del 12,2% de los últimos dos años, es un insulto a los trabajadores.

Los sindicatos han pedido a las patronales AELPO y ASPEL un incremento salarial digno y con cláusula de revisión, así como una reducción de jornada para compensar la alta contratación parcial en el sector. También solicitan que las horas dejadas por las personas que se jubilan sean repartidas equitativamente entre el resto de trabajadores, en lugar de ser otorgadas a los empleados con mayor antigüedad según el convenio actual.

Transi Fernández, portavoz de CIG, ha señalado que este conflicto también se está dando en la provincia de Lugo, y que hay movilizaciones en Ourense y A Coruña, donde el convenio está próximo a su fin. Por lo tanto, a partir de enero, los cuatro convenios estarán paralizados debido a la actitud de ASPEL, la patronal estatal, que se niega a pactar salarios dignos.

Tags

Categoría

Galicia