24h Galicia.

24h Galicia.

Stellantis Vigo recibirá 29 millones en el PERTE VEC II, confirma Hereu.

Stellantis Vigo recibirá 29 millones en el PERTE VEC II, confirma Hereu.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado con entusiasmo la aprobación de 15 nuevos proyectos del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) II por un total de 76 millones de euros, entre los que se encuentran Stellantis Vigo y Gestamp. Además, ha adelantado la próxima convocatoria del PERTE VEC III.

MADRID/VIGO, 8 May.

Hereu ha destacado que el 95% de los fondos destinados a la segunda convocatoria del PERTE VEC se han agotado, lo cual considera un gran logro. En sus propias palabras: "queremos agotar todos los Pertes, quiero tener que pedir al Gobierno más fondos para aplicar a los Pertes, esta es la medida del éxito de los Pertes".

En la reciente selección de proyectos de la segunda convocatoria se han asignado 76 millones de euros a 15 nuevos proyectos en 8 comunidades autónomas, entre ellos Stellantis Vigo y Gestamp. Stellantis Vigo ha recibido 29 millones de euros y Gestamp 35 millones de euros para sus proyectos vinculados al vehículo eléctrico en España.

Hereu también ha anunciado el lanzamiento inminente de la tercera convocatoria, PERTE VEC III, con una dotación de 500 millones de euros. De estos, 300 millones serán destinados al desarrollo de baterías para vehículos eléctricos (BEV) y 200 millones para fortalecer la cadena de valor de los vehículos eléctricos.

En cuanto a las alianzas estratégicas, como la de Ebro y el grupo chino Chery para fabricar vehículos en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, Hereu enfatizó la importancia de la competitividad de la industria europea y la necesidad de jugar con las mismas reglas de juego. Destacó que la industria europea está en un proceso de transformación para competir y subrayó la importancia de mejorar la competitividad en un mercado global.