24h Galicia.

24h Galicia.

Rueda se declara listo para liderar un movimiento contra el cupo catalán: "No habrá límites para mi compromiso"

Rueda se declara listo para liderar un movimiento contra el cupo catalán:

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se muestra firme ante la posibilidad de acudir a los tribunales si se rompe la igualdad, aunque subraya que esta sería una medida extrema y pide sensatez en el proceso.

Además, augura que podrían surgir ofertas de trato bilateral a dirigentes del PP para legitimar el pacto en Cataluña, pero advierte que nadie debería caer en la tentación.

En una entrevista con Europa Press, Alfonso Rueda expresa su preocupación por la situación política en España y el impacto de los chantajes del independentismo catalán en la financiación autonómica. Ratifica su oposición al concierto económico que incluye el pacto con el PSC para investir a Salvador Illa y advierte que no tolerará agravios hacia Galicia.

El presidente gallego asegura que tomará las medidas necesarias para evitar una financiación singular para Cataluña, ya que esto tendría un impacto negativo significativo en Galicia.

Rueda critica el silencio del BNG y el aval del PSdeG a lo que viene de Madrid, y rechaza un modelo similar al cupo catalán para Galicia, asegurando que sería perjudicial para la comunidad.

Asimismo, prevé dificultades para Illa en su gestión en Cataluña, ya que cree que será chantajeado continuamente. Advierte sobre las consecuencias económicas para todas las autonomías si otras regiones reclaman un trato similar al de Cataluña.

Por otro lado, señala que el sistema propuesto para Asturias y Galicia es perjudicial e insta a los dirigentes, tanto del PP como del PSOE, a pasar de las palabras a los hechos.

En cuanto a un posible frente común, Rueda destaca la importancia de la unidad entre las diferentes comunidades autónomas y advierte sobre posibles intentos del Gobierno de Sánchez de legitimar lo acordado en Cataluña a través de tratos bilaterales con los gobiernos del PP.

El presidente gallego subraya su rechazo a cualquier acción que rompa la igualdad y la solidaridad entre las regiones, abogando por la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la financiación de manera global.

Finalmente, Alfonso Rueda no descarta acudir a los tribunales como último recurso para defender los intereses de Galicia, aunque espera que prime la razón y que el presidente Sánchez dé marcha atrás en sus decisiones.