24h Galicia.

24h Galicia.

Rueda considera el consejo de Feijóo de cara a las autonómicas, pero dice: "Soy el que se presenta"

Rueda considera el consejo de Feijóo de cara a las autonómicas, pero dice:

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha rechazado las acusaciones de que los comicios se vayan a "españolizar" por parte de Feijóo, argumentando que su enfoque debe centrarse en Galicia.

Según informa Santiago de Compostela el 14 de diciembre, Rueda ha admitido que la fecha de las elecciones autonómicas de 2024 es una incógnita y que escuchará los consejos de su jefe de filas en el PP, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, también ha dejado claro que quiere que Galicia sea el foco principal de los comicios y ha afirmado: "Quien me presento soy yo, quien toma las decisiones soy yo".

El líder del PP gallego ha destacado que la oposición ya se encuentra en un modo "preelectoral" y que solo habla de las elecciones. "Les felicito porque, el día que se convoquen (los comicios), alguien de la oposición acertó seguro, dado que ya están cubiertos todos los domingos de aquí a la fecha límite", ha ironizado.

En contraste, Rueda ha afirmado que su objetivo es gobernar hasta el último momento y mantener la estabilidad en Galicia. Ha destacado que la oposición está obsesionada con la fecha de las elecciones, lo que contrasta con su intención de centrarse en "las certezas y la estabilidad" de Galicia. Aunque ha admitido que desconoce si se batirá un récord de multipartidismo en la oposición, ha argumentado que se mantendrá concentrado en el objetivo de gobernar hasta el final de su mandato.

En cuanto a la relevancia estatal de las elecciones autonómicas, Rueda ha afirmado que estas son para decidir el Gobierno de Galicia y que lo que le interesa es Galicia. Ha reafirmado su deseo de poner el foco en la comunidad, aunque ha reconocido que escuchará a todos, especialmente a alguien con tanto conocimiento de cómo funciona la Xunta de Galicia como Feijóo. Rueda ha resaltado que el candidato es él y que tomará las decisiones pertinentes, pero ha insistido en el enfoque central en Galicia.

Rueda ha subrayado que las elecciones no deben desvincularse del contexto estatal ni de las reclamaciones al Gobierno central en relación a las necesidades de Galicia. Ha destacado que no se va a obviar "lo que el Gobierno central hace y que está afectando para mal en este momento".

En relación a las visitas de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz a Galicia, Rueda ha destacado que la oposición gallega está en modo preelectoral y que se escucharán muchas promesas y ocurrencias. Ha puntualizado que no comentará cada ocurrencia y que seguirá gobernando pese al ruido. Además, ha asegurado que Sánchez se encontrará cómodo en Galicia, ya que estará ante el PSOE "más sumiso de toda España".