Rueda asegura que Sánchez ha perdido el respaldo de sus aliados y anticipa dificultades para aprobar los presupuestos.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha manifestado recientemente que se ha evidenciado la pérdida de apoyo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por parte de sus socios de coalición. Rueda ha vaticinado que esta situación complicará la aprobación de los presupuestos, recordando que el año anterior Sánchez también prometió su presentación, pero finalmente no se materializaron.
En declaraciones a los medios este martes, Rueda aseguró que el contexto político actual deja pocas esperanzas para la aprobación de los nuevos presupuestos. A su juicio, si el presidente socialista alberga dudas sobre su viabilidad, entonces la realidad actual señala que el camino será difícil.
El líder gallego ha enfatizado que ha quedado claro que Sánchez ha perdido el respaldo de sus aliados, quienes lo "chantajean" según sus intereses. Ha reiterado su convicción de que, para poder plantear un nuevo presupuesto, es evidente que el presidente no cuenta con el apoyo necesario de sus socios legislativos.
Rueda ha expresado su deseo de que el jefe del Gobierno central sea capaz de "cumplir con su obligación constitucional". Ha subrayado que presentar unos presupuestos no es un favor, sino un deber que está consagrado en la Constitución y en las leyes de Hacienda Pública, al menos para elaborar y poner en marcha un proyecto que sea sido aprobado.
En este marco, el presidente de la Xunta ha vuelto a enfatizar la crucial importancia de contar con presupuestos adecuados. Ha anunciado que este viernes se celebrará un Consello de la Xunta para aprobar el techo de gasto, con el objetivo de comenzar a elaborar las cuentas gallegas para el próximo año.
Por otro lado, Rueda ha manifestado su deseo de obtener datos precisos del Gobierno central que le permitan desarrollar adecuadamente los presupuestos autonómicos. Sin embargo, ha lamentado que esto requiere que el Ejecutivo de Sánchez cumpla también con su responsabilidad de elaborar y presentar sus propias cuentas.
Rueda ha señalado que el tiempo sin presupuestos en el panorama europeo es inusualmente alto, destacando que esta situación solo se está viviendo bajo el actual Gobierno en Madrid. "Desafortunadamente, es la realidad que enfrentamos, y seguimos enfocados en cumplir con nuestras obligaciones para proporcionar a Galicia los presupuestos que necesita", concluyó el presidente gallego.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.