24h Galicia.

24h Galicia.

PSdeG solicita protección de la Cámara por publicación de diputado del PP sobre "irregularidades" de Besteiro y Méndez.

PSdeG solicita protección de la Cámara por publicación de diputado del PP sobre

El Grupo Socialista ha solicitado oficialmente la intervención del presidente del Parlamento, Miguel Santalices, tras las recientes acusaciones lanzadas por el diputado del PPdeG, Gonzalo Trenor, en su cuenta de la red X. Trenor señala supuestas "corruptelas" relacionadas con el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y la responsable de Organización, Lara Méndez, ambos miembros del Parlamento autonómico.

El diputado popular citó un artículo de 'La Voz de Galicia' en el que se menciona la ausencia de tres diputados socialistas en un pleno, lo que provocó que Trenor afirmara que "es alentador ver que hay socialistas dispuestos a enfrentarse a las corruptelas de Besteiro, Pardo de Vera y Lara Méndez".

En respuesta a estas afirmaciones, el PSdeG emitió un comunicado en el que subraya la gravedad de los comentarios en el contexto actual, sobre todo tras el cierre definitivo de un proceso judicial que, basado en denuncias anónimas erróneas, mantuvo a Besteiro alejado de la política durante más de diez años.

Los socialistas han señalado que el proceso fue impulsado por la actual vicepresidenta primera del Parlamento, Elena Candia, que presentó los anónimos ante la justicia. Este caso se prolongó durante 12 años, acumulando 62 tomos de sumario, pero nunca llegó a juicio debido a la ausencia de pruebas. Asimismo, enfatizan que la jueza que llevó el caso fue la que finalmente enfrentó un expediente.

Además, el PSdeG destaca que Lara Méndez también fue víctima de un “acoso político y judicial”, sufriendo un procedimiento que duró seis años y concluyó sin consecuencias legales. Este largo proceso, argumentan, tenía como objetivo desgastar su imagen pública.

Los socialistas consideran que todos estos incidentes prueban la falsedad de las acusaciones iniciales. Por ello, creen que es aún más grave que se vuelvan a hacer, esta vez a través de las redes sociales y desde la cuenta de un diputado, en lo que ellos interpretan como una estrategia continuada de acoso político.

El PSdeG considera que esta táctica es parte del "modus operandi" que Alberto Núñez Feijóo implementó en el PP, comenzando con denuncias anónimas y ahora utilizando las redes sociales, una estrategia que, aseguran, Alfonso Rueda mantiene con total lealtad.

A raíz de esta situación, el Grupo Socialista exige que Gonzalo Trenor elimine su mensaje y ofrezca disculpas públicas por lo que califican como una "acusación grave y carente de fundamento". Señalan que en política no todo es permisible, a pesar de lo que el PP pueda pensar.

Asimismo, el PSdeG insta al presidente del PPdeG a tomar las medidas necesarias para evitar que se repitan casos en los que se intenta dañar gratuitamente la honorabilidad de dos diputados que han sido elegidos democráticamente.

En respuesta a esta situación, el Grupo Parlamento ha comunicado que está analizando posibles acciones legales para "extirpar de raíz" este tipo de "infundios", que consideran esfuerzos deliberados para desprestigiar la imagen pública de los representantes elegidos a través de la desinformación y la calumnia.