24h Galicia.

24h Galicia.

Proponen un enfoque proactivo para combatir la despoblación en Galicia y norte de Portugal

Proponen un enfoque proactivo para combatir la despoblación en Galicia y norte de Portugal

Eixo Atlántico denuncia la "sensación de abandono" en lugares del interior donde hay "falta de gobernanza"

En un reciente estudio presentado por el Eixo Atlántico, se ha revelado la preocupante realidad de ciertas zonas del interior de Galicia y el norte de Portugal. El informe, titulado 'Cohesión socioterritorial y despoblación en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal', ha sido dirigido por la profesora María Xosé Rodríguez Galdo.

La profesora Rodríguez Galdo ha destacado la "sensación de abandono" que se experimenta en estas regiones, donde existe una clara "falta de gobernanza". Además, ha hecho hincapié en la necesidad de dar a conocer las iniciativas emprendedoras rentables que se están llevando a cabo en estas áreas.

No obstante, es importante tener en cuenta que "cierta desocupación del territorio no significa que haya abandono", pues se ha producido un proceso de desagrarización que requiere menos mano de obra y que ha incorporado nuevas tecnologías en el ámbito rural.

Xoan Vázquez Mao, secretario general del Eixo Atlántico, ha resaltado la relevancia de la cohesión también para las zonas más pobladas, comparándola con un barco que podría volcar si se carga en exceso de un solo lado. En este sentido, ha instado a que se actúe más y se hable menos, ya que considera que la ciudadanía necesita soluciones concretas por parte de las administraciones.

Por tanto, este estudio va más allá de ser meramente informativo, se trata de un plan de acción que ha sido remitido tanto al Gobierno portugués como al español, y también será enviado a los candidatos en las próximas elecciones gallegas.

En otra intervención, el presidente del Consello Económico e Social (CES), Manuel Pérez, ha señalado la preocupación ante el éxodo poblacional en esta región y ha hecho hincapié en la importancia de identificar las causas para poder encontrar soluciones.

Por su parte, Alfredo García, presidente de la mesa de la asamblea general del Eixo Atlántico, ha destacado que "puede haber más oportunidades en el campo que en la ciudad", sin embargo, ha subrayado que las administraciones deben hacer mucho más para garantizar la existencia de servicios públicos en estas zonas del interior.

Por último, la alcaldesa de Lugo y presidenta del Eixo, Lara Méndez, ha hecho hincapié en el "tremendo problema demográfico" que enfrenta la comunidad y ha abogado por la búsqueda de soluciones que promuevan territorios competitivos y ayuntamientos accesibles y amigables.