24h Galicia.

24h Galicia.

Problemas de drogadicción afectan al 33% de la población gallega, revela estudio de Aclad

Problemas de drogadicción afectan al 33% de la población gallega, revela estudio de Aclad

En aumento la presencia de gente joven en programas de tratamiento

A CORUÑA, 29 May.

Según la presidenta de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga (Aclad) en A Coruña, Rosa Barreiro, una de cada tres personas en Galicia tiene problemas de drogadicción.

Durante la presentación del informe sobre la actividad desarrollada por Aclad en 2023, se destacó la presencia creciente de jóvenes en los programas de tratamiento, especialmente de 18 a 25 años, así como un aumento de trastornos mentales graves asociados al consumo de drogas.

Además, se ha observado un incremento en la presencia de mujeres, con un mayor número de consultas relacionadas con cocaína y cannabis, aunque también se ha registrado consumo de heroína. La presidenta de Aclad señaló que Galicia es una de las regiones donde más se consume droga, alertando sobre la normalización del consumo de hachís entre los jóvenes.

En cuanto al perfil de los usuarios, se ha señalado un cambio significativo en los últimos años, afectando ahora a diferentes estratos sociaeconómicos y a familias estructuradas, en contraste con el pasado en el que predominaba un nivel económico bajo y menos estudios.

Mientras tanto, Mayte Lage López, psicóloga clínica de Aclad Coruña, mencionó un aumento progresivo en las solicitudes de tratamiento, destacando que esta tendencia indica una mayor disposición de las personas a pedir ayuda.

Con un equipo de 36 trabajadores y actuando en el norte de Galicia, Aclad ofreció en 2023 un total de 20.420 consultas presenciales, con una mayoría de hombres (76%) y mujeres (24%). La mayoría de los usuarios son mayores de edad, consumiendo principalmente cocaína y cannabis.

La presidenta de Aclad hizo hincapié en que los contratiempos no deben considerarse como un fracaso, sino como una oportunidad para seguir adelante. La entidad lleva a cabo diversos programas como el intercambio de jeringuillas, el mantenimiento con derivados opiáceos y la administración de antipsicóticos inyectables de larga duración.

Por otro lado, la Comunidad Terapéutica Julio Portela atiende principalmente a hombres entre 30 y 50 años, cuyo consumo principal es la cocaína y presentan problemas de salud mental y sociales. Las expertas resaltaron la importancia de incluir a los familiares en el tratamiento y la relevancia de las campañas de prevención en la lucha contra la drogadicción.