24h Galicia.

24h Galicia.

PPdeG se propone aumentar el número de mujeres candidatas en las municipales para impulsar la elección de más alcaldesas.

PPdeG se propone aumentar el número de mujeres candidatas en las municipales para impulsar la elección de más alcaldesas.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 de marzo.

El Partido Popular de Galicia (PPdeG) ha establecido un ambicioso objetivo para las elecciones municipales que se celebrarán en 2027: incrementar el número de alcaldesas que representen al partido en los municipios gallegos. Para alcanzar este propósito, se han comprometido a trabajar en la promoción de candidaturas lideradas por mujeres durante los próximos dos años.

Paula Prado, secretaria general del PPdeG, resaltó esta meta durante la reunión del Foro de Alcaldesas, que tuvo lugar en Boimorto con motivo del Día Internacional de la Mujer. En su intervención, subrayó que su partido se considera a sí mismo como "el partido de las mujeres".

“Nos enorgullece afirmar que el PPdeG es el partido más respaldado por mujeres en cada elección que se celebra en Galicia”, expresó Prado con firmeza.

La líder del PPdeG también destacó la labor de las 29 alcaldesas del partido, quienes, según su opinión, están marcando un camino de "feminismo real" que beneficia a sus comunidades. Además, enfatizó que un notable "90%" de ellas ostenta la alcaldía con mayorías absolutas, y que el apoyo medio que reciben en sus municipios alcanza el "60% o, en ciertos casos, supera el 70%".

Prado cargó contra los pactos que, a su juicio, han limitado el aumento de alcaldesas en su partido. Afirmó que estos acuerdos, en su mayoría protagonizados por el PSOE y el BNG, obstaculizan el avance de mujeres en posiciones de liderazgo. En una crítica a la conmemoración del 8 de marzo por parte de la izquierda, la secretaria general del PPdeG argumentó que esta se celebra con menos entusiasmo que en años anteriores.

En un tono sarcástico, se refirió al lema del PSdeG para su congreso, sugiriendo que en lugar de "A esquerda que pode", deberían optar por "A esquerda que poda", ya que, según ella, limita los derechos de las mujeres y retrocede en temas como las condenas a agresores sexuales y los avances feministas en general.

La conselleira de Igualdade, Fabiola García, también intervino, elogiando a las alcaldesas del PP por ser "referentes" en la política local y por asumir el liderazgo en sus comunidades.

García subrayó el papel crucial del poder femenino en la política municipal, destacando que los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la ciudadanía. Considera que el esfuerzo cotidiano de las alcaldesas representa un feminismo "transformador e inclusivo", contribuyendo a construir una sociedad más “justa, equitativa y solidaria”.