Pontón critica el "recital" de "propaganda" de Rueda como los últimos intentos de los gobiernos del PP después de 14 años.

Pontón critica el

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado de "insulto a la inteligencia" y "falta de respeto" a los gallegos el "recital de anuncios, promesas y propaganda" con los que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha tratado de "convencer" de que "va a hacer todo" lo que "no han hecho" durante los 14 años en San Caetano de gobierno del PP, al que ve "dando los últimos coletazos".

En su comparecencia ante los medios tras el discurso inaugural del presidente gallego en el arranque del Debate sobre el estado de la autonomía, Pontón se ha preguntado si Rueda "de verdad cree" que puede "convencer" a los gallegos "de que va a hacer ahora justo lo contrario a lo que ha hecho (el PP) en los últimos 14 años".

Para Pontón, la intervención del presidente y líder del PP gallego evidencian "los últimos coletazos" de un gobierno "desnortado", "antigallego", "sin proyecto de país" y "sin nada que ofrecer más allá de recetas fracasadas y la sumisión a los intereses del PP de Madrid".

Cree que Rueda "no tiene ningún tipo de credibilidad porque la realidad va por un lado y las promesas por otro" como, a su juicio, evidencia que los populares dejen un balance de "una Galicia peor" después de gobiernos que desde 2009 "administraron 177.000 millones de euros".

La líder nacionalista ve "un insulto a la inteligencia" y "una falta de respeto a los gallegos" que Rueda "prometa mejorar los servicios públicos" tras años de "recortes y más recortes", o que "se le diga a los mayores que los van a proteger" cuando no han sido "capaces" de cambiar el modelo del sistema de residencias después de lo vivido con la pandemia de covid-19.

También ha censurado que se prometan empleos para los jóvenes luego de 15 años en los que tuvieron que salir del país por falta de oportunidades o "igualdad" para las mujeres cuando "no se condenan discursos de la ultraderecha". Pontón también se ha detenido en que Rueda subrayase su compromiso con la cultura gallega semanas después de votar en contra de que se pudiera hablar en gallego en el Congreso.

Así pues, ha aseverado que el debate que este lunes ha arrancado en el Pazo do Hórreo escenifica el "fin de ciclo" del PP y que en la continuación durante la tarde de este lunes con el turno de los grupos se "contrastará" que existen "dos alternativas" para Galicia: las políticas "fracasadas" del PP y "el proyecto sólido y de futuro" del proyecto que "encabeza" BNG.

Por lo tanto, ha avanzado que en su turno presentará la oportunidad que brinda el Bloque para "construir una Galicia en grande" y "enfrentar los retos de este tiempo desde la confianza" en la capacidades de la realidad gallega.

Tags

Categoría

Galicia