
La líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a revisar su postura en el próximo pleno, subrayando que su continua negativa a condenar la violencia en Gaza lo coloca, a su juicio, en el "lado equivocado de la historia".
En una reciente rueda de prensa tras la primera reunión del Consello Nacional de la Xunta del nuevo curso, Pontón criticó fuertemente lo que considera una "sumisión" de Rueda ante el Partido Popular de Madrid, específicamente en relación con la crisis humanitaria en Gaza, que ella califica de genocidio. "Es inconcebible que en Galicia no se entienda su falta de condena ante semejante atrocidad", añadió.
Pontón también expresó la necesidad de que su partido actúe como una verdadera alternativa de gobierno, en oposición a un ejecutivo gallego que, según ella, prioriza los intereses del PP sobre los problemas reales que enfrentan los gallegos, tales como la lucha contra los incendios y la crisis de la deuda.
La portavoz nacional del BNG no dudó en responsabilizar al PPdeG por "importar" lo que ella describe como una cultura de la crispación y el insulto desde Madrid. Resaltó ejemplos de confrontaciones verbales recientes en el Parlamento, donde se promovieron ataques personales en lugar de debates constructivos.
Refiriéndose a la táctica del PPdeG, Pontón argumentó que "más se habla de insultos y menos de la verdadera crisis que enfrentan nuestros ciudadanos", haciendo hincapié en que la política del gobierno de Rueda se basa más en descalificaciones que en soluciones efectivas para los miles de gallegos que padecen problemas de sanidad, educación y precariedad laboral.
En un tono más contundente, la líder del BNG subrayó que la falta de respuesta ante el genocidio en Gaza es uno de los ejemplos más claros de la entrega de Rueda al PP. "Mientras miles de personas son víctimas de la violencia y el hambre, me pregunto qué más tiene que ocurrir para que Rueda reconozca lo que verdaderamente está sucediendo", cuestionó.
Ante la inminencia del pleno de la próxima semana, donde se debatirán temas críticos relacionados con esta crisis, Pontón espera que Rueda reconsidere su postura y, con ello, deje de estar "al lado equivocado de la historia".
La gestión de los incendios forestales durante el verano también fue motivo de crítica por parte de la portavoz del BNG, quien expresó su solidaridad con los afectados por los fuegos, que siguen azotando regiones como Pantón y O Bolo. A este respecto, acusó al PPdeG de haber implementado políticas que han llevado al abandono del medio rural y a una peligrosa "eucaliptización" de los montes, creando un entorno propenso a los incendios.
Finalmente, Pontón exigió a Rueda su participación en una comisión de investigación sobre los recientes incendios, para evaluar los fallos en la gestión y adoptar medidas preventivas. También abogó por un modelo forestal que beneficie al rural y al medio ambiente, subrayando que las decisiones sobre la política forestal no deben ser dictadas por intereses de empresas como Ence o Altri.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.